Estados
Ver día anteriorLunes 29 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emergencia en siete municipios de Tamaulipas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de septiembre de 2014, p. 37

Ciudad Victoria, Tamps., 28 de septiembre.

Trece localidades de siete municipios continúan en emergencia por las descargas de las presas Cerro Prieto, de Nuevo León, y Vicente Guerrero, de Tamaulipas; asimismo 321 personas están incomunicadas debido a que los escurrimientos han provocado crecientes de arroyos y ríos.

La Secretaría de Gobierno estatal informó que los municipios afectados por los escurrimientos son Abasolo, localizado al oriente del embalse Vicente Guerrero; lo mismo que San Fernando, Méndez y Burgos, ubicados en la confluencia del río Pilón donde desfoga la presa Cerro Prieto.

Agregó que en poblados de los municipios de Güémez, Llera y Soto La Marina la creciente de los ríos Corona, Soto La Marina y Guayalejo ha afectado comunidades rurales. En Llera hay al menos cinco poblados aislados.

La gran cantidad de precipitaciones intensas en el centro y sur del estado y el anegamiento de zonas parceladas están propiciando escurrimientos a comunidades más bajas y hacia arroyos que, al aumentar su cauce, impiden la comunicación terrestre en algunas comunidades, indicó la dependencia en un comunicado.

Envían brigadas y maquinaria

La Secretaría de Salud, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Estatal del Agua enviaron personal médico, vehículos, maquinaria, equipo, despensas y agua para hacer frente a la emergencia, principalmente en los municipios de Soto La Marina y Abasolo.

Se prevé que lloverá en la mayoría de los municipios del estado durante los próximos días. El gobernador Egidio Torre Cantú recomendó mantener vigilancia permanente y atender a la población en los lugares afectados hasta que se disipen los riesgos.