Estados
Ver día anteriorLunes 29 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro dependencias ocupan predios en situación irregular, dicen

Ejidatarios pelean 16 hectáreas al gobierno de Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de septiembre de 2014, p. 37

Aguascalientes, Ags., 28 de septiembre.

Los predios donde se ubican el Instituto de Educación (IEA), la Casa del Maestro Jubilado, la Policía Federal (PF) división Caminos y el Instituto Estatal de Seguridad Pública (Iespa) no les pertenecen, y 46 ejidatarios pelean 16 hectáreas en juicio 331/2013 ante el Tribunal Agrario.

Como no se emitieron decretos expropiatorios ni escrituras, los quejosos afirman que les pertenecen las tierras expropiadas en 1984, donde el IEA ha usado seis hectáreas; la Casa de los Jubilados, media hectárea; la PF, poco más de una, y el resto de la superficie la usa el Iespa.

El expediente, del cual La Jornada tiene copia, indica que, según los quejosos, esos terrenos forman parte de una dotación de 868 hectáreas en favor de los ejidatarios de Ojocaliente (comunidad ubicada en el oriente de esta capital), que se les han expropiado por motivo de utilidad pública.

El documento detalla que si las dependencias señaladas quieren conservar esas tierras deberán solicitar al Ejecutivo estatal un decreto de expropiación y pagar con base en un avalúo, o cada dependencia puede comprar los predios a los ejidatarios.

En este proceso también será requerido el Instituto de Vivienda, así como otras autoridades estatales y federales. Las áreas jurídicas de cada una de las instituciones en litigio afirman que esas tierras se expropiaron en 1984, pero los afectados argumentan que las 289 hectáreas expropiadas no incluían las 16 de referencia y no hubo errores de medición.