Capital
Ver día anteriorLunes 29 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzarán el miércoles ante diputados

Incluirían a Ebrard en comparecencias sobre la línea 12

Funcionarios capitalinos y representantes de los constructores serán citados: Muñoz Soria

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de septiembre de 2014, p. 40

Ante la confusión que todavía impera en torno a las fallas en la línea 12 del Metro, funcionarios del gobierno capitalino y representantes de las empresas constructoras y supervisoras de esa obra comparecerán ante diputados federales a partir de este miércoles, y a ellos podría sumarse el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ya que los legisladores no descartan invitarlo a una reunión y escuchar sus argumentos respecto al sistema de transporte.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, José Luis Muñoz Soria, los primeros en acudir al recinto de San Lázaro serán el secretario de Obras de la ciudad de México, Alfredo Hernández, así como los representantes de la empresa francesa Systra, la cual supervisó y elaboró el plan de rehabilitación de la llamada línea Dorada.

Entrevistado luego de asistir a un acto realizado en la delegación Cuauhtémoc, detalló que las comparecencias serán ante los 19 integrantes de la Comisión Especial para la línea 12, que se conformó en la Cámara de Diputados.

Agregó que la intención es que los servidores públicos del Distrito Federal detallen el monto y uso que se dio a los recursos federales que recibieron para el proyecto de la línea 12 del Metro, así como las acciones y funciones que cumplió cada uno.

Incluyen a la IP

En tanto, resaltó, los directivos de las empresas privadas deberán detallar los alcances de su participación en esa obra.

Hasta ahora se han conocido muchas versiones de lo que pasó en esa línea, resaltó Muñoz Soria, quien remarcó que tal situación ha generado confusión en diversos sectores de la sociedad.

Me parece que ahí se debe tener mucha claridad, se debe saber qué fue lo que pasó, remarcó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

El diputado perredista añadió que una vez que terminen las comparecencias los legisladores elaborarán un informe que presentarán ante el pleno de la cámara baja para que se decidan las acciones a seguir, dependiendo de lo que se haya encontrado.

Precisó que otros de los que comparecerán ante la Comisión Especial de la línea 12 son los representantes del consorcio constructor Alstom, Carso e ICA, así como de la compañía CAF.

El próximo 8 de octubre harán lo propio el titular del Proyecto Metro, Marco Antonio Ciriaco Arroyo, y el Contralor General del DF, Hiram Almeida; el 13 del mismo mes cerrarán con el encuentro con el secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, y el Procurador de Justicia, Rodolfo Ríos Garza.