Capital
Ver día anteriorLunes 29 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instala SSP 58 puestos para evitar el ingreso de grupos delictivos

Permite el Escudo ciudad de México el arresto de 376 autores de delitos
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de septiembre de 2014, p. 40

Desde el inicio del presente año, la policía capitalina montó un operativo para evitar que grupos delictivos que operan en otros estados se trasladen al Distrito Federal.

A diferencia del Blindaje Interestatal, conocido como Escudo Centro, que busca disminuir los delitos en los límites de los estados de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, esta acción pretende impedir que las bandas criminales se instalen y operen en la capital del país, de acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

De los 58 puntos de revisión del Escudo Ciudad de México, la mayoría están situados en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

En ocho meses de funcionamiento se han incautado 70 armas de fuego, 72 armas blancas y 22 réplicas. Además, se han recuperado 83 vehículos robados.

De acuerdo con el informe de la SSP-DF, en este programa de seguridad se han detenido a 376 personas por distintos delitos.

Sin embargo, apenas el 9 de septiembre pasado, un grupo de 18 delincuentes robaron un botín millonario de relojes de la tienda Liverpool de Insurgentes y Eje 7. Las autoridades indicaron que la banda puede estar relacionada con otros atracos de este tipo ocurridos en otros estados.

En junio, la policía capitalina rescató a 11 personas originarias de Tamaulipas, cuatro mujeres, una adolescente de 15 años y tres niños de cuatro meses, dos y tres años, además de dos hombres adultos.

El grupo estaba secuestrado en un departamento en la colonia Américas Unidas, en la delegación Benito Juárez. Una de las víctimas tenía antecedentes por tráfico de drogas en 2009 en Tampico.

En el operativo de rescate, la policía capitalina detuvo a cuatro personas.

Al blindaje del DF se suman 26 puntos de revisión del Escudo Centro, con participación de la Policía Federal y municipios colindantes con el estado de México.

Según cifras de la SSP-DF, en la zonas limítrofes de la ciudad, en lo que va del año, el robo de vehículo disminuyó 8.4 por ciento y el asalto a transportista, a repartidor, a bordo de taxis y/o de microbús se redujo 26.9 por ciento, cada uno.