Política
Ver día anteriorDomingo 28 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendría que separarse del actual cargo el 7 de octubre

Analizan la posible candidatura de Gustavo Madero a una diputación
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 16

En caso de que aspire a una candidatura a diputado federal, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, debe separarse de su cargo antes de que se inicie el proceso electoral el próximo 7 de octubre, establecen los estatutos del blanquiazul.

Por ello se prevé que en los próximos días el dirigente defina si finalmente contenderá por una diputación, cargo que podría servirle de plataforma para primero ocupar la coordinación del grupo parlamentario en San Lázaro y luego disputar la candidatura presidencial en 2018.

La próxima semana sesionará el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la Comisión Permanente del PAN, y se espera que uno de los temas que se abordarán será el de la eventual separación de Madero, en el supuesto de que decida disputar un espacio en la Cámara de Diputados.

El tema ha generado diversas opiniones entre los panistas. Mientras algunos consideran que el chihuahuense debe acatar estrictamente lo que establece el estatuto, aunque ello implique perder el control del instituto, precisamente en el momento en que se definen las candidaturas plurinominales, otros estiman que Madero puede pedir una licencia temporal y luego regresar cuando se integre la lista de aspirantes por el principio de representación proporcional.

Otro de los puntos que se discute en el interior del panismo es el relacionado a quien ocuparía la presidencia, pues la normatividad interna prevé dos escenarios; en caso de que el jefe nacional del PAN se separe del puesto en el primer año de gestión, debe convocarse a la elección de un nuevo presidente, pero si lo hace después del primer año, el secretario general entraría a la dirigencia para terminar el periodo para el que fue electo el primero.

Madero aún no cumple un año en la presidencia del blanquiazul, de manera que tendría que convocarse a comicios internos; sin embargo, en contra de esta posición, diversos dirigentes señalan que no se puede llamar a una contienda de este tipo cuando hay elecciones nacionales. Ambos temás serán dirimidos en los próximos días en Acción Nacional.