Política
Ver día anteriorDomingo 28 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tampoco existe la petición para que la Interpol localice al presunto cerebro del ataque

Muñoz Rocha ya no es buscado, a 20 años de la ejecución de Francisco Ruiz Massieu
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 17

A 20 años del asesinato del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, el ex diputado federal Manuel Muñoz Rocha, considerado uno de los autores intelectuales del homicidio, ya no es buscado por las autoridades y la petición para que Interpol lo localizara ya no existe.

Del caso, sólo Daniel Aguilar Treviño –autor material del homicidio– y Carlos Ángel Cantú Narváez –identificado como cómplice– se encuentran presos cumpliendo sentencias de 50 y 37 años.

Aguilar Treviño pasó seis años en las prisiones del Distrito Federal y hoy se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México. Cantú Narváez desde 2000 purga su condena en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal.

Contratado por 50 mil pesos

Su víctima, José Francisco Ruiz Massieu, se había reunido con los diputados electos del PRI en el hotel Casa Blanca, en José María La Fragua, colonia Tabacalera, a un costado del Monumento a la Revolución.

Salió al filo de las 9:30 horas y cuando abordaba su vehículo, Aguilar Treviño le disparó en el cuello; aunque sus escoltas lo trasladaron a un hospital, sus heridas fueron mortales.

El atacante trató de huir, pero fue detenido metros adelante, casi en la esquina de Paseo de la Reforma. Aguilar Treviño tenía 28 años y había sido contratado por 50 mil pesos por el diputado federal Manuel Muñoz Rocha en Tamaulipas.

Luego fue detenido Cantú Narváez quien no se encontraba en el lugar del atentado.

Tras el homicidio y las primeras pesquisas, la Procuraduría General de la República (PGR) consideró que Raúl Salinas de Gortari –hermano del ex presidente Carlos Salinas– fue el autor intelectual, supuestamente ordenó el asesinato porque su trabajo legislativo afectaría su proyecto político porque impulsaría reformas con las que no estaba de acuerdo.

Aguilar Treviño informó a la PGR que en esta trama participaron también Fernando Rodríguez Gonzalez, en ese entonces secretario técnico de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, e involucró al ex diputado federal Abraham Rubio Canales.

Raúl Salinas fue encarcelado en 1995, acusado de ordenar el asesinato de Ruiz Massieu, y 10 años después fue absuelto.

En marzo de 2009, el primer tribunal unitario en materia penal con sede en la ciudad de México, decretó la prescripción del delito del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, y con ello dejó sin efecto la orden de aprehensión contra el priísta Muñoz Rocha.

Durante varios años surgieron versiones en círculos políticos y policiales que señalaban que Muñoz Rocha estaba vivo y radicaba en Estados Unidos. Raúl Salinas también fue investigado y exonerado por el homicidio.

A 20 años del ataque las investigaciones están cerradas y ninguno de los autores intelectuales está preso o jurídicamente identificado.