Política
Ver día anteriorDomingo 28 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios y ex magistrados forman parte de los 126 designados por el INE

Publican lista preliminar para consejeros de los 18 organismos electorales estatales

El próximo martes sesionará el Consejo General del instituto donde se ratificaría el listado

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 16

Ex magistrados y funcionarios de organismos electorales estatales forman parte de la lista de 126 consejeros locales que designó el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado viernes, de manera preliminar.

Esto se puede apreciar en esta relación que dio a conocer la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPL) del INE, en donde también se puede observar la ausencia de Diana Talavera, quien buscó relegirse como consejera en el Distrito Federal, pero no logró dicho objetivo, pese a que luchó denodadamente por alcanzarlo. Incluso, la actual presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal llegó a impugnar la decisión que la sacó del proceso electivo a mitad del camino y pudo reingresar a la contienda, pero ahora se sabe, sin exito.

En la lista de personajes que formarán parte de los 18 OPL que tendrán elecciones concurrentes con la federal de 2015, destaca el nombramiento de María de Lourdes Morales Urbina en el estado de Chiapas, pues antes fue magistrada en la misma entidad.

Por lo que se refiere a los funcionarios de institutos electorales que alcanzaron la meta de llegar a ser consejeros se encuentra Carlos Enrique Domínguez Cordero y Ricardo Moises Aguilar Estrada, quienes han ocupado la dirección de prerrogativas y la secretaría de una junta distrital en Chiapas, respectivamente.

Cabe destacar que entre los nombrados también hay asesores de consejeros, como es el caso de Miguel Angel García Hernández, en el estado de México.

Una vez que la comisión de vinculación con las OPL dio a conocer la relación de los designados, el Consejo General del INE sesionará el próximo martes, en donde se espera que ratificará el listado.

Cada uno de los 18 organismos públicos locales cuenta con siete consejeros, de los cuales el presidente durará en el cargo siete años; tres permanecerán seis años y, los restantes, tres años.