Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El viernes, en su segundo informe, dijo: Avalamos acciones de la procuraduría; que se aplique la ley

El edil de Silao desatiende citatorio de la PGJE sobre el caso de reportera golpeada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 33

Silao, Gto., 27 de septiembre.

El alcalde priísta de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, no acudió al citatorio que le envió la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que declarara sobre las amenazas y golpiza que recibió la periodista Karla Janeth Silva Guerrero para que le bajara a sus notas.

El munícipe ignoró el citatorio y no acudió a la oficina de la Subprocuraduría de Investigación Especializada, el pasado 22 de septiembre, como solicitó el coordinador de Investigación, Julio César Velázquez Mendoza.

“Derivado de la integración de la carpeta de investigación iniciada por la denuncia o querella interpuesta por Karla Janeth Silva Guerrero y Adriana Elizabeth Palacios, la primera reportera del periódico El Heraldo y la segunda como trabajadora administrativa, quienes fueron agredidas y se les sustrajo pertenecías” es que la Procuraduría General de Justicia del Estado cita al presidente municipal, señala el oficio 488/2014.

El coordinador de Investigación de la PGJE explicó al edil en un citatorio que resulta necesario escucharle en declaración de conformidad con el invocado artículo 227 de la Ley del Proceso Penal, para el día lunes 22 de septiembre de 2014 a las 10:00 horas.

Toda persona o servidor público está obligado a proporcionar oportunamente la información que le requiera el Ministerio Público en el ejercicio de sus funciones de investigación de un hecho delictuoso concreto, sin que pueda excusarse de suministrarla, salvo los supuestos expresamente previstos en este ordenamiento, señala el artículo INvocado por la autoridad ministerial.

Como el artículo 309 de la Ley del Proceso Penal estipula que los presidentes municipales no están obligados a concurrir al llamado judicial, pero sí deben declarar desde un lugar donde se les facilite, la Procuraduría de Justicia pidió a Solís Arzola que se sirva en señalar la sede del lugar donde haya de practicarse la actuación.

Si renunciara a ese derecho, se seguirán las reglas generales aplicables a su declaración, debiendo comparecer el día señalado ante el suscrito en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada, señala el oficio de Velázquez Mendoza.

El viernes, durante su segundo informe de gobierno y ante una manifestación silenciosa de periodistas, Enrique Benjamín Solís Arzola afirmó que como ayuntamiento aprobamos todas las actuaciones que viene haciendo la Procuraduría General de Justicia y la de los Derechos Humanos y que se aplique la ley por la agresión contra Karla Silva.

Coincidimos totalmente con la Organización de Naciones Unidas (ONU) que sin libertad de expresión y sin libertad de prensa es imposible que haya una ciudadanía informada, sostuvo el alcalde, a quien le molestaban las notas de Karla Silva, de acuerdo con la carpeta de investigación de la Procuraduría de Justicia.

Implicado sigue prófugo

La dependencia señaló como uno de los presuntos autores intelectuales del ataque al director de Seguridad Pública, Nicasio Aguirre Guerrero, actualmente prófugo de la Justicia.

Están presos y vinculados a proceso el subdirector operativo de seguridad, Jorge Alejandro Fonseca Durán y los sindicados como autores materiales José Samuel Ornelas Martínez, Joaquín Valero Garnica y Luis Gerardo Hernández Valdenegro.

Janeth Silva fue brutalmente golpeada por un hombre en las instalaciones de El Heraldo en Silao, donde acudieron tres agresores el pasado 4 de septiembre.