Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 3 días se inaugura primera sala en la materia

Jalisco, sin abogados capacitados en el sistema de juicios orales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 32

Guadalajara, Jal., 27 de septiembre.

Jalisco carece de abogados capacitados para el nuevo sistema de justicia penal, pues ni uno por ciento de profesionistas del estado posee el conocimiento del nuevo modelo, informó el Colegio de Abogados del Estado de Jalisco. Estimó que sólo 30 están certificados en la materia.

A tres días de que se inaugure la primera sala de juicios orales en la entidad, la Dirección de Profesiones del estado señaló que de 30 mil abogados que tiene registrados, apenas 30 están certificados en juicios orales, según la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (Setec), proporcionados por el colegio.

José Luis Tello Ramírez, presidente del citado colegio, detalló que apenas el 19 de septiembre, autoridades estatales pidieron a ese colegio enviar unos 25 abogados a capacitación. Criticó esta acción y relató que sólo los nueve jueces que el Poder Judicial del estado ha capacitado para los juicios orales, tuvieron preparación de cuatro años para poder certificarse ante la Setec.

Detalló que asignaron a la entidad 900 millones de pesos para la capacitación, tanto de funcionarios como abogados, en materia de juicios orales pero no hemos visto tal capacitación y certificación, dijo.

“Queremos dejar en claro que no ha existido voluntad del gobierno federal para llevar a cabo la capacitación y certificación de forma gratuita para todos los abogados postulantes.

Para el presidente del Colegio de Abogados del Estado de Jalisco, la situación es grave, pues cada profesionista debe contar con la certificación del Setec para llevar los casos de sus clientes y defenderlos en la nueva modalidad oral de los juicios porque la cédula profesional en este caso, será insuficiente.

Atenderá mil procesos

El 1º de octubre próximo, Jalisco pondrá en marcha su primera sala de juicios orales, en el municipio de Zapotlán El Grande, en el sur del estado, donde atenderán más de mil procesos penales, provenientes de 20 municipios de la región.

Esperan que para 2016, Jalisco se haya adecuado completamente al nuevo sistema de justicia penal que contempla los juicios orales, cuando ponga en marcha la última sala en la zona metropolitana de Guadalajara, donde actualmente se atienden más de 10 mil procesos penales.