Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En BC suspenden basurero por anomalías en el manejo de residuos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 31

Mexicali, BC, 27 de septiembre.

El gobierno del estado suspendió las actividades del depósito de basura El Jibarito, que opera la empresa Norbac en una zona poblada del poniente de Tijuana, por anomalías en el manejo de residuos y la emanación de biogás, que representan un problema de salud pública y para el ecosistema.

El subsecretario de Gobierno, Javier Gutiérrez Vidal, informó que la decisión fue de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) y se mantendrá si no se mitigan los daños causados.

El 24 de septiembre pasado, personal de la SPA ejecutó una orden de inspección al relleno sanitario y encontró que no cumple con las restricciones de la norma oficial mexicana NOM-083-Semarnat-2003, la que regula los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos, entre otras anomalías.

Gutiérrez Vidal dijo que el basurero cuenta con una microcelda de reciente apertura en mil 800 metros cuadrados, la que acumula residuos sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental que expide la SPA.

Deslave de taludes

Para el acceso a la microcelda la empresa utilizó maquinaria para acondicionar caminos interiores por lo que quedó expuesta la basura confinada por los cortes en sus taludes, los cuales colindan con casas habitación, sin mediar barrera física alguna por el lado norte, de la zona El cañón de las carretas. En la macrocelda, dijo, hay deslave de taludes por la acción de las lluvias y la erosión total del suelo, lo que provoca la exposición de los residuos y su dispersión por los vientos, así como grietas.

Ante el peligro, la autoridad suspendió temporalmente la recepción y disposición de residuos y colocó sellos sobre la báscula de ingresos de camiones y la entrada a la celda. Esto no impide que se realicen obras de saneamiento en el sitio por los propietarios, señala el dictamen.

El pastor Albert Rivera, quien encabeza la lucha de los colonos por el cierre definitivo de este confinamiento, documentó 800 casos de enfermos a consecuencia del basurero. Demandó a las autoridades sanear y convertir este sitio en área verde. Son 60 años de contaminación, ya merecemos una mejor calidad de vida, dijo.