Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consignan a 19 implicados en actos vandálicos, posteriores al asesinato de tres jóvenes en Ciudad Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 31

Morelia, Mich., 27 de septiembre.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó ante un juez penal a 19 presuntos responsables de los hechos vandálicos ocurridos los días 22 y 23 de septiembre en Ciudad Hidalgo, cuando tras el asesinato de tres jóvenes por policías municipales incendiaron un vehículo dentro de la alcaldía, apedrearon la presidencia y se enfrentaron a varios uniformados que resguardaban el edificio.

Se acreditó además que en esta movilización se introdujeron a las oficinas públicas donde además de apoderarse equipo de cómputo, mobiliario y papelería, causaron daños a fachadas de establecimientos comerciales y cajeros automáticos de dos instituciones bancarias, señala el comunicado de la dependencia estatal. Durante el operativo contra los manifestantes incautaron a los detenidos un bote que contenía piedras y pedazos de tabique, cinco bombas molotov, tubos metálicos, además de palos de madera de diferentes tamaños. Por lo anterior, la representación social ejerció acción penal contra 19 personas por su probable responsabilidad en motín, daño a objetos y terrorismo.

Asimismo, se acreditó la probable responsabilidad de ocho jóvenes en el delito de lesiones cometido en agravio de siete policías municipales. A uno de los detenidos se le aseguró parte del equipo de cómputo que había sustraído de las oficinas, se ejerció acción penal por el delito de robo.

Los detenidos fueron trasladados a la prisión de la ciudad de Maravatío y puestos a disposición del juez penal del distrito judicial de Ciudad Hidalgo.

A los responsables de la muerte se les ejercitó acción penal por los delitos de homicidio y abuso de autoridad.