Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen afectaciones por huelga de pilotos

Cancela Air France vuelos de París a México
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 29

La aerolínea francesa Air France informó que debido a la huelga de pilotos que entró a su decimotercer día, los horarios de vuelos permanecen interrumpidos. La compañía informó que el vuelo AF439 programado para el 28 de septiembre a las 20:35 horas de México con destino a París se encuentra cancelado, al igual que el vuelo AF438 de las 13:30 horas con itinerario de París a la ciudad de México. La aerolínea recomienda a los usuarios que compraron boletos para este mes verificar la situación de su viaje con 24 horas de anticipación, debido a la huelga de pilotos que inició el pasado día 15 y que se ha prolongado por lo menos al día 30.

Air France seguía este sábado enfrascada en una huelga de pilotos, sin salida de crisis a la vista, pese a las presiones del gobierno. Las negociaciones para poner fin al paro, el más largo de los pilotos de la aerolínea desde 1998, están ahora mismo interrumpidas. Si no se reanudan rápido, el sindicato mayoritario, el SNPL, amenaza con prolongar la huelga más allá del 30 de septiembre, fecha hasta la que corre su preaviso.

Desde que empezó el conflicto el 15 de septiembre, por el desarrollo de la filial de bajo costo Transavia, aproximadamente la mitad de los aviones de Air France se ha quedado en tierra. La movilización sigue siendo fuerte, con una participación de 57 por ciento de pilotos en huelga, según la dirección.

El viernes, el Estado francés, poseedor de 16 por ciento del grupo Air France-KLM, no aceptó la demanda de los huelguistas de nombrar un mediador independiente. Poco antes, el primer ministro, Manuel Valls, pidió a los pilotos huelguistas poner fin a un paro, que según la dirección le está costando a la compañía 20 millones de euros al día.

La dirección del grupo propuso durante la semana renunciar al desarrollo de bases de Transavia en otros países de Europa. Sin embargo, esta propuesta no elimina el punto neurálgico del conflicto: las condiciones de trabajo en Transavia Francia.

En Transavia los ritmos de trabajo son más intensos y los salarios inferiores, y los pilotos de Air France temen que esas condiciones de trabajo se conviertan en la norma en la casa matriz.

(Con información de Afp)