Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insisten fondos buitre en que Buenos Aires sea multado con 50 mil dólares diarios

Resolución de órgano de la ONU y fallo de juez respaldan litigio de Argentina
Foto
Un hombre pasa frente a una pared que tiene un grafiti contra los fondos buitre en Buenos AiresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 29

Argentina se anotó dos victorias esta semana en su lucha contra los llamados fondos buitre, la primera en el seno de Naciones Unidas y la segunda en el terreno judicial en Estados Unidos.

Buenos Aires mantiene una disputa legal con fondos especulativos a los que califica de buitre porque compraron bonos de deuda impagada tras la crisis argentina de 2001, a precios de entre 30 y 20 por ciento de su valor para después llevar el caso a tribunales en Estados Unidos en reclamo del pago del ciento por ciento.

Dichos fondos han logrado que el juez federal estadunidense Thomas Griesa bloqueara pagos al 93 por ciento de bonistas que aceptaron entrar en las restructuraciones de la deuda argentina en 2005 y 2010, lo que llevó al país sudamericano a una moratoria selectiva el pasado 30 de julio.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU criticó el viernes el comportamiento de dichos fondos en el conflicto que mantienen con el país sudamericano. El texto “condena las actividades de los fondos buitre por los efectos negativos directos que ejerce sobre la capacidad de los gobiernos de cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales y el derecho al desarrollo, el rembolso de la deuda a esos fondos en condiciones predatorias”.

La resolución, promovida por Argentina, se dio a conocer en Ginebra, días después que la presidenta de ese país, Cristina Fernández se hizo presente en la Asamblea General de la ONU, donde afirmó que el país “va a pagar su deuda, pese al acoso de los fondos buitre”. La resolución fue adoptada por 33 votos a favor, cinco en contra (incluido el de Estados Unidos) y nueve abstenciones.

La iniciativa presentada a petición del país sudamericano, China y el G-77 que integran, entre otros Brasil, Chile, Cuba, Rusia, Venezuela, Perú, Uruguay, Paraguay, El Salvador y Bolivia (estos cuatro últimos no miembros del Consejo de Derechos Humanos), fue adoptada el pasado 9 de septiembre en la Asamblea General en Nueva York, y preconiza elaborar y adoptar a través de un proceso de negociaciones intergubernamentales un marco legal multilateral que permita restructuraciones ordenadas de deuda soberana. Según el texto, dicho marco se votará antes de que termine el año.

La segunda victoria de Argentina se dio en el juicio en Nueva York, donde el juez estadunidense Thomas Griesa, ordenó el viernes desbloquear los fondos por 5 millones de dólares que el país tiene que abonar a sus acreedores a fin de este mes, a través de la sucursal argentina de Citibank, por lo que en esta ocasión podrá evitar otra moratoria, como en la que incurrió a finales de julio, debido a la orden del juez estadunidense.

Griesa congeló un fondo de 539 millones de dólares que Argentina depositó en el Bank of New York (BoNY) para tenedores de bonos restructurados, a fin de hacer cumplir al país el fallo que lo obliga a pagar mil 500 millones de dólares a los fondos que no aceptaron las restructuraciones, entre estos se encuentran los estadunidenses NML Capital, del multimillonario Paul Singer, y Aurelius Capital Management.

La batalla judicial tendrá un nuevo capítulo el lunes con otra audiencia ante Griesa por un pedido de los fondos especulativos de declarar en desacato a Argentina e imponer una multa diaria de 50 mil dólares hasta que el país deje de evadir y violar las órdenes del tribunal.