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Interjet, la línea con menor retraso: SCT

Volaris, VivaAerobús y Aerolitoral, impuntuales
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 29

Volaris, VivaAerobús y Aeroméxico Connect (Aerolitoral) fueron las tres líneas aéreas nacionales más impuntuales durante los primeros cinco meses del año, señalan estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con base en datos del subcomité de demoras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), del total de operaciones que Volaris realizó en dicho lapso, el 17 por ciento fueron con demoras imputables a la aerolínea; 14 por ciento en VivaAerobús y 11.8 por ciento en Aerolitorial.

Acerca de la aerolínea Aeromar, 10.4 por ciento de sus operaciones tuvieron demoras imputables a la compañía.

El reporte señala que en lo que respecta a Volaris, en cuatro de los cinco meses analizados los niveles de impuntualidad atribuibles a la empresa fueron superiores a 15 por ciento. En enero, 25 por ciento de los vuelos que operó dicha compañía tuvieron retrasos que fueron responsabilidad de la misma, en marzo 15 por ciento; en abril 20 por ciento y en mayo 19 por ciento. Sólo en marzo sus retrasos llegaron a 6 por ciento.

Las empresas que menores índices de impuntualidad mostraron en el lapso de referencia fueron Interjet, con promedio de 5.4 por ciento de retrasos en el año; Aeroméxico (Aerovías de México) 6 por ciento y Magnicharters (Grupo Aéreo Monterrey) 6.8 por ciento.

Entre enero y mayo las líneas aéreas mexicanas promediaron un índice de impuntualidad de 10.2 por ciento, lo que las ubicó por encima del promedio de los países latinoamericanos y europeos, pero por debajo de los estándares de Estados Unidos y Canadá.

Estas últimas líneas aéreas, las que operan en la zona de Norteamérica promediaron un índice de puntualidad de 90 por ciento, es decir que sólo tuvieron retrasos en 10 por ciento de los casos, mientras que las latinoamericanas y europeas registraron una puntualidad promedio de 88.4 por ciento ambas (es decir, que mostraron retrasos en 11.6 por ciento de los casos en general).