Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén más inflación en 2014 y 2015
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 28

El incremento en el precio de los productos pecuarios (ganado), el impacto de los gasolinazos y un eventual incremento del salario mínimo provocaron un alza en la previsión inflacionaria para el cierre de este año y durante 2015.

Los especialistas de grupo financiero Scotiabank subieron de 4.06 a 4.18 su previsión inflacionaria para este año y de 3.95 a 4.22 por ciento en 2015, ambas previsiones por encima de la meta de 3 por ciento que mantiene el Banco de México.

Explicaron que si bien este escenario pudiera parecer elevado, es oportuno comenzar a ajustar el pronóstico no sólo para analizar la posibilidad del incremento al salario mínimo (que también podría no ocurrir o tener un impacto mucho menor al previsto), sino para acomodar los riesgos que cada vez parecen más posibles sobre la inflación.

Entre estos riesgos, destacó una mayor reactivación prevista en la inversión y que el gobierno mantenga una postura monetaria demasiado expansiva por mucho tiempo en un entorno de inflación ascendente.

Aumento salarial

En un análisis sobre la inflación, el grupo financiero señaló que recientemente los precios pecuarios se han incrementado por el impacto de diversas cuestiones sanitarias que muy probablemente tendrán una persistencia elevada, y afectarán la inflación anual durante lo que resta de 2014.

Además, señaló que el aumento que se propone en el paquete económico a los precios de las gasolinas es diferente a lo previsto, ya que originalmente se anticipaba un desliz mensual menor, pero ahora se prevé un incremento de golpe de 3 por ciento en el mes de enero.

Esta alza tendrá un impacto directo cercano a 1.32 puntos porcentuales en el componente de energía y de 0.13 por ciento sobre el índice general de la inflación.

Respecto de la discusión sobre el salario mínimo, el organismo señaló que si bien todavía no es un hecho que éste se incrementará, se percibe una elevada probabilidad de que el salario mínimo aumente de forma significativa respecto de lo observado en años anteriores.

De acuerdo con un escenario sobre un incremento de 10 por ciento en el salario mínimo en el mes de enero tendría un impacto de 0.22 puntos porcentuales sobre la inflación de dicho mes.