Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras la prepa, seis de cada 10 jóvenes desertan
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 44

En México, menos de seis de cada diez jóvenes que concluyen el bachillerato continúan sus estudios universitarios. Entre las principales motivos de deserción destacan los problemas económicos, pero también embarazo, matrimonio o unión libre, con 7.6 por ciento de los casos, frente a 2.5 por ciento que tuvo como causa principal aportar recursos a su hogar.

Ante cerca de 2 mil directores de los 33 subsistemas de bachillerato del país, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subscretario del ramo, reiteró que entre los principales retos de este nivel educativo se incluye la alta tasa de deserción, la baja cobertura, los aprendizajes insuficientes de los alumnos y una evidente desvinculación con las demandas y habilidades que exige el mercado laboral.

Durante el diplomado Programa de actualización y profesionalización directiva, señaló que también hay una débil profesionalización de los maestros y directivos, después reconoció que si también la mayoría de los docentes cuentan con estudios de licenciatura –egresados o incompletos–, cerca de 10 por ciento imparte clases pese a tener como nivel máximo de estudios el bachillerato, e incluso, sólo la educación básica.

Impulsan la prepa en línea

Agregó que a fin de alcanzar la meta de incrementar a 80 por ciento la cobertura de este nivel educativo se debe responder con ideas innovadoras. Entre ellas, dijo, está la opción de la prepa en línea, lanzada por la Secretaría de Educación Pública recientemente, y que aseguró, tuvo una demanda de 40 mil jóvenes, de los cuales 20 mil accedieron para este ciclo escolar 2014-2015, y en noviembre próximo se aceptará a otros 20 mil.

Otra propuesta, indicó, es aprovechar las instalaciones existentes, por lo que se creó el telebachillerato, con el que se busca incrementar la cobertura en zonas rurales y atender a 360 mil estudiantes en 7 mil 500 planteles en todo el país para 2018.

No obstante, Tuirán Gutiérrez reconoció que aún son muchos los retos que enfrenta este subsistema educativo.

En cuanto a infraestructura y equipamiento, admitió que se requiere una inversión creciente y destacó que en el proyecto de Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF) 2015, el gobierno federal prevé destinar 3 mil 500 millones de pesos, cifra que consideró aún insuficiente ante la magnitud de la demanda.