Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calculan que unas 4 mil ofertas de trabajo son permanentes

Más de 200 empresas ofrecen unas cinco mil plazas para universitarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 44

Con la expectativa de hallar un mejor empleo, nuevas oportunidades profesionales o porque en estos momentos se encuentran sin trabajo, cientos de jóvenes universitarios se dieron cita en la 14 Feria del Empleo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que 200 empresas de los sectores privado, público y social ofrecerán estos 24 y 25 de septiembre 5 mil plazas en diversas áreas.

En el nuevo Centro de Exposiciones y Congresos de la casa de estudios –ubicado en lo que antes era el estacionamiento de aspirantes, en avenida del Imán, muy cerca del Museo Universum– los jóvenes conocieron de cerca algunas ofertas laborales, tuvieron algunas entrevistas y dejaron sus currículos en busca de una oportunidad de desarrollo laboral.

Farmacéuticas, laboratorios, industrias de la construcción, universidades, bancos, empresas automotrices, de tecnologías de la información, entre otras, representan la gama de ofertas que se dio cita en esta feria del empleo, todas ofreciendo trabajos profesionales.

Aun cuando en la actualidad tienen empleo, Ana y Tania, de 15 y 30 años, egresadas de comunicación, acudieron con la idea de buscar otro reto laboral. Se registraron para tener la experiencia de conocer nuevas empresas y posibilidades dentro del área de la comunicación organizacional.

Angélica, de 30 años de edad y graduada de la maestría en derecho por la UNAM, actualmente está desempleada, por lo que al enterarse de la feria no dudó en registrarse.

Las cosas están complicadas, en todos los sitios te piden al menos cinco años de experiencia, y pues si estudias un posgrado es difícil cumplir ese requisito. Confió en que en los espacios donde entregó su currículo le puedan llamar para tener una oportunidad laboral.

María Elisa Celis Barragán, directora general de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM, entidad encargada de la organización de esta actividad, informó que de las 5 mil plazas que se ofrecen alrededor de 4 mil son para empleos permanentes y el resto para becas de trabajo que tienen como fin que los jóvenes adquieran experiencia.

Detalló que la idea de esta feria es que los jóvenes conozcan las diferentes ofertas, puedan entregar sus currículos y tener un acercamiento con las diferentes empresas. Luego de ello, los representantes de las compañías se ponen en contacto con ellos para seguir los procedimientos de selección y contratación.

Del total de plazas que las 200 empresas ofrecen durante esta feria del empleo, dijo, se estima que 88 por ciento sean ocupadas por los jóvenes que asistieron.

Celis Barragán indicó que de acuerdo con estudios de seguimiento a egresados que realiza el Programa de Vinculación con Ex alumnos, 83 por ciento de los graduados de la UNAM tienen un empleo.