Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Narro Robles inaugura en Ciudad Universitaria la 14 Feria del Empleo

La UNAM fomenta en el país la generación de plazas de trabajo formales

En la informalidad, 66 por ciento de los jóvenes mexicanos, según cifras oficiales

Foto
Este miércoles y jueves se realiza en Ciudad Universitaria la 14 Feria del EmpleoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 44

Si en el mediano plazo México no emprende una política para generar empleos formales, con todos los derechos y prestaciones, para sus jóvenes, se estaría incubando un gravísimo problema hacia el futuro, aseveró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

En entrevista tras la inauguración de la 14 Feria del Empleo organizada por esta casa de estudios, indicó que uno de los más severos problemas que hoy enfrenta el país es que muchos mexicanos, gran parte de ellos jóvenes, deben emplearse en la informalidad ante la falta de oportunidades de desarrollo.

Para mí ese es uno de los graves problemas que tiene el país, porque aparentemente resolvemos un conflicto de la cotidianeidad, le damos una salida a una urgencia de hoy, pero estamos incubando un gravísimo problema hacia el futuro.

Cabe señalar que un reciente análisis elaborado por académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, titulado El empleo, el ingreso y el actual gobierno, muestra que 66 por ciento de los jóvenes mexicanos que tiene alguna ocupación laboran en la informalidad.

Narro Robles aseveró que “si en el país no se generan empleos formales que cumplan con los requerimientos de un trabajo digno definidos por la Organización Internacional del Trabajo –entre los que se debe incluir derechos y prestaciones para asegurar a los trabajadores de todos los niveles, sectores y clases cuenten con una pensión para su retiro– en 20 o 30 años tendremos gravísimo problema, con una enorme cantidad de gente que no contará con posibilidades de tener una pensión para el retiro. Y eso, o lo corregimos urgentemente o vamos a estar mal”.

El subempleo, tema a combatir

Si bien el desempleo es un problema a resolver en México (con una tasa general de poco más de cuatro por ciento y que entre los jóvenes de 15 a 29 años se duplica y alcanza más de nueve puntos porcentuales), el rector consideró que dos de los graves conflictos en esta materia para el país son la informalidad y el subempleo, donde se carece de prestaciones y en algunos casos, inclusive de un salario.

El documento de los científicos del IIE destaca que 40 por ciento de los trabajadores de 15 a 24 años que labora en empresas formales no tiene seguridad social ni prestaciones.

México requiere empleos bien remunerados y con prestaciones. Necesitamos una política, que yo espero, deseo, vayamos afinando en esa dirección, enfatizó el rector.

Durante la entrevista, reconoció que el inglés y la informática son dos déficit que ponen el desventaja a los egresados de la UNAM en el actual mercado laboral, por ello –dijo– la casa de estudios ya realiza diversas estrategias (seminarios, diplomados y volver el inglés como materia obligatoria en licenciatura) para contrarrestarlo.