Política
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevará la PGR asunto del diputado

Seguirán indagatorias del caso Tlatlaya, dice Osorio
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 7

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que continuarán las investigaciones de los hechos ocurridos en Tlatlaya, estado de México, por el presunto ajusticiamiento de 22 civiles a manos de militares, además de que la Procuraduría General de la República (PGR) investigará el crimen del diputado priísta Gabriel Gómez Michel.

En este último tema, en una reacción tardía, la dirigencia nacional del PRI condenó enérgicamente ayer miércoles el artero asesinato del legislador de su partido y demandó a las autoridades que se realice una profunda investigación que conduzca al pronto esclarecimiento de los hechos, al fincamiento de responsabilidades y la aplicación de la ley.

En tanto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, también lamentó el asesinato del diputado priísta y consideró, a casi 15 días de que empiece el proceso electoral de 2015, que el desafío es que la situación compleja que en términos de seguridad pública se vive en algunos estados no contamine los comicios del siguiente año.

En entrevista, se pronunció además, por que este problema estructural de la sociedad mexicana mucho menos contamine la vocación del pueblo mexicano de ir y manifestarse en las urnas, como una manera de decirle no a la violencia.

Entrevistado al término del foro nacional Sumemos causas por la seguridad, realizada en el Castillo de Chapultepec, el secretario Osorio Chong confirmó que el caso del asesinato del diputado priísta será atraído por la PGR, mientras que del asunto de Tlatlaya precisó que el propio Ejército mostró apertura para llegar a las últimas consecuencias en conocer la verdad sobre lo ocurrido en ese municipio mexiquense.

Por separado, en un acto en el INE, Lorenzo Córdova se pronunció además porque este problema estructural de la sociedad mexicana no contamine la vocación del pueblo mexicano de ir y manifestarse en las urnas, como una manera de decirle no a la violencia.

Resaltó que el asesinato del legislador es algo absolutamente lamentable en un contexto democrático, en una democracia constitucional, y más lamentable todavía porque se trata de un ciudadano mexicano, de un representante popular.

Previamente, también en instalaciones del INE, Martí Batres, presidente nacional de Morena, se sumó a la condena por el crimen.