Política
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acción, de un grupo bien estructurado, señala el funcionario jalisciense

Participó la delincuencia organizada en el asesinato del legislador, afirma fiscal

Hubo errores de la policía de Tlaquepaque, pues reportó que no había novedades, indica

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 7

Guadalajara, Jal., 24 de septiembre.

El fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, señaló hoy que en el asesinato del diputado federal Gabriel Gómez Michel es clara la participación de la delincuencia organizada.

En rueda de prensa en la que se proyectó el video de las cámaras de vigilancia del sitio donde fue secuestrado el legislador, en el cruce de Periférico y la calle Morelos, en el municipio de Tlaquepaque, el funcionario se abstuvo de mencionar qué grupo del crimen organizado habría perpetrado la ejecución del legislador y de su chofer, Heriberto Núñez Martínez, en el estado de Zacatecas, durante las primeras horas del martes pasado.

Es un grupo bien estructurado. Se trató de un secuestro y la investigación ya la atrajo la Procuraduría General de la República; nosotros hemos presentado las pruebas, añadió

El fiscal dijo que si hubo una falla fue por parte de la policía de Tlaquepaque. El martes, a las 17:11 horas, el 066, número de emergencia de Jalisco, recibió dos reportes del plagio. Minutos más tarde, policías municipales acudieron al sitio y reportaron que no había novedades.

En un audio reproducido por la fiscalía se escucha que se reportaba que los plagiarios viajaban en una camioneta Liberty color arena. Pero en el video de las cámaras de seguridad se aprecia a dos individuos que bajan de una camioneta blanca de otra marca y apuntan hacia los tripulantes de la camioneta Suburban azul en la que viajaba el priísta. El par de hombres armados se sube al vehículo del diputado y se traslada hacia Zapopan, para después tomar la carretera a Zacatecas.

Gómez Michel fue secuestrado alrededor de las 17 horas del martes, cuando se dirigía al aeropuerto internacional de Guadalajara para tomar un vuelo de regreso a la ciudad de México. Su cadáver y el de su chofer fueron encontrados calcinados en la Suburban azul después de las 1:30 horas del martes, en el poblado de Apulco, en el sur de Zacatecas.

Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara –donde el diputado asesinado se desempeñó como profesor durante 20 años– comentó: Tenía licencia como profesor para legislar y a la fecha tenemos buena opinión de su desempeño académico. Es muy lamentable que estén ocurriendo estos actos. Necesitamos mucha profundidad, evaluar las medidas que deben tomarse para erradicar la inseguridad en nuestro estado, dijo.