Política
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han localizado laboratorios de droga

Zona de disputa de narcos, donde mataron a legislador
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 7

La zona donde fue asesinado el diputado federal priísta Gabriel Gómez Michel se localiza en regiones de los estados de Jalisco y Zacatecas, donde diversas organizaciones criminales se disputan las áreas de producción y tráfico de drogas sintéticas, señalaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con información de la dependencia, una de las organizaciones más fuertes en esas dos entidades es el cártel Jalisco Nueva Generación; sin embargo, también operan las organizaciones de los hermanos Beltrán Leyva y Los caballeros templarios.

El cártel Jalisco Nueva Generación es un grupo que, además de confrontar a Los Zetas en diversas entidades, controla centros de producción de metanfetaminas y otras drogas sintéticas, principalmente en zonas como la metropolitana de Guadalajara y también municipios de Michoacán, señalaron las fuentes.

La PGR, la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional han detectado y desmantelado más de 30 laboratorios de drogas sintéticas en estados que comprende la quinta Región Militar –Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit–, señalaron las autoridades consultadas.

El cártel Jalisco Nueva Generación (creado por el extinto Ignacio Coronel Villarreal, uno de los líderes del cártel de Sinaloa) actualmente disputa territorios a otras organizaciones en los estados de Guerrero, Sinaloa, Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Michoacán, agregaron los funcionarios entrevistados.