Espectáculos
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro se realiza en Cuernavaca; las actividades concluirán el próximo domingo

Festival de animación busca impulsar el talento mexicano y articularlo con el mundo

Robert Valley, Stephan Franck y John Kricfalusi, entre las personalidades participantes

Foto
Fotograma de El libro de la vida, producida por Guillermo del Toro, tomado de la página del encuentro
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 9

Desde ayer y hasta el 28 de septiembre se realiza el Festival de Animación, Videojuegos y Cómic, Cuernavaca, Morelos.

Este banquete fílmico reunirá lo mejor de la cultura digital a escala mundial, con la finalidad de promover proyectos multimedia de emprendedores mexicanos para comercializarlos internacionalmente.

El director del certamen, José Iñesta, afirmó: En México hay mucho talento, pero en ocasiones no encontramos la manera de canalizarlo. Todo este esfuerzo está encaminado a que ese talento emerja y se articule con la industria internacional.

Además, informó que el encuentro tiene programadas más de 100 horas de contenido de alta calidad en los cinco días que durará.

Otra de las cosas importantes es que servirá para que profesionales, emprendedores y entusiastas de la Industria Multimedia fortalezcan/establezcan redes de trabajo con artistas mexicanos, pues contará con la presencia de 46 productores, animadores y artistas provenientes de Estados Unidos, Canadá, España, Brasil, Colombia, Portugal, Polonia, Francia, Reino Unido y, por supuesto, México.

En el festival los profesionales y aficionados a la animación, el cómic y los videojuegos, conocerán casos de éxito internacional de la mano de sus protagonistas, como Robert Valley, Stephan Franck y John Kricfalusi, quienes estarán presentes en Cuernavaca para compartir su experiencia profesional. Impartirán talleres y revisarán proyectos de animación y videojuegos de mexicanos.

Conferencias, talleres y clínicas especializadas

En conferencias, talleres y clínicas especializadas destaca la participación de Abi Feijó, animador portugués con 40 años de experiencia y David B. Levy, director de animación en Disney, autor del libro Animation Development, además es parte del equipo de Reel FX, detrás del largometraje El libro de la vida, así como representantes de Se-Ma-For, estudio polaco ganador del Óscar a mejor corto animado en dos ocasiones, entre otras personalidades.

Para la sección Pantallas se realizó una selección de obras provenientes de todo el mundo, las cuales buscan tejer un panorama de las tendencias de la industria y el mercado internacional, como referencia para los artistas y empresas nacionales.

Por otro lado, también se tiene programada la Expo-GameShow: instalaciones interactivas y proyecciones en espacio público, en la que destaca la muestra Animación sensual, curada especialmente para el festival por la reconocida animadora portuguesa Regina Pessoa.

Durante los días de festival también se realizará la Cumbre Ideatoon. El corazón de este proyecto está en el Concurso de Ideas Animadas Ideatoon, iniciativa que promueve y orienta a emprendedores multimedia mexicanos para que tengan más oportunidades de comercialización internacional. Participarán 16 productores y distribuidores internacionales de empresas como Disney, Cartoon Network, Sony Pictures Animation, Tele Images (Francia), Vimeo, Reel FX y Canal 11, con personalidades como Rick Mischel, productor de Sony Pictures Animation, y Pablo Zaccarino, vicepresidente de Cartoon Network para América Latina.

Para mayor información, inscripciones a los talleres, horarios y lugares del festival, dirigirse a los sitios web www.elfestival.mx y www.ideatoon.com, así como en las redes sociales

Twitter: @pixelatl

Facebook: pixelatl