Espectáculos
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo de rock tzotzil Sak Tzevul se presentará hoy en el Museo del Chopo

Los músicos indígenas tenemos calidad; las fusiones rompen el hielo

Empezamos en el underground, en Chiapas, entre los cerros, y luego le dimos en San Cristóbal de las Casas, afirma Damián Martínez

Alonso Arreola es su invitado especial

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 8

Hoy jueves, el grupo Sak Tzevul, de Zinacantán, Chiapas, ofrecerá un concierto en el Museo Universitario del Chopo, donde tendrá de invitado especial a Alonso Arreola, en lo que será un superpalomazo para los muchachos que cantan en tzotzil, tzeltal, español y japonés.

Así, Sak Tzevul se suma al ciclo musical Estruendo Multilingüe, que se presentará en dicho recinto de Santa María la Ribera, a las siete de la noche.

En entrevista, Damián Martínez, líder y vocalista de la agrupación, expuso que la discriminación que sufren los indígenas en México también la padecen los roqueros indígenas, pues los dueños de los lugares donde pueden presentarse en ocasiones no les quieren pagar, pues aducen que los están apoyando y con eso es suficiente; o les quieren dar sólo unas cervezas; incluso los condicionan a que vendan boletos. Si bien les va, les pagan transporte y hospedaje, pero no alimentos.

Consideró este concierto un reconocimiento a las bandas pioneras del rock tzotzil.

Estruendo Multilingüe-Ciclo de Música Contemporánea Indígena tendrá lugar en el Museo Universitario del Chopo hasta el 9 de octubre.

Fe en lo que hacemos

El entrevistado añadió: Creo que hasta ahora no se ha dado un reconocimiento a las bandas pioneras del rock indígena, como Sak Tzevul y Hamac Caziim, y ciclos como éste son el fruto de la constancia y la fe con la que hemos hecho nuestra música desde hace varios años.

Precisó que la propuesta de sumarse al ciclo de música contemporánea indígena surgió de la iniciativa del poeta y periodista náhuatl Mardonio Carballo, quien ha tenido especial interés por difundir estas propuestas. En agosto, Mardonio visitó a Sak Tzevul en Zinacantán para filmar un documental en el que también participan Hamac Caziim, El Rapero de Tlapa Colectivo y Pasatono.

“Él –Mardonio– es una persona entusiasta y reconocida a escala internacional que se ha preocupado por difundir estas expresiones. Ahí nos invitó a participar en el ciclo de música que consideramos un premio ganado por los años de trabajo”, comentó.

La presencia del músico Alonso Arreola, comentó, es una forma de romper con el estigma de la música indígena. “Tenemos que dejar de ver esas colaboraciones como ‘apoyos’ para las agrupaciones indígenas. Somos músicos de gran calidad y nuestro trabajo se hace con mucho profesionalismo; podemos colaborar con quien sea, incluso con artistas de talla internacional. Esas fusiones permiten romper el hielo y que nuestras propuestas se hagan extensivas a otros géneros y movimientos musicales.”

Para esta presentación, el vocalista tiene considerado un repertorio dividido en tres etapas: música tradicional chiapaneca (en la que ejecutará temas como Bolomchom y Una sola flor, canto poético en tzotzil dedicado a la diversidad cultural); música contemporánea interpretada en tzotzil, y un segmento de canciones en español y japonés.

Foto
Damián Martínez, líder y vocalista de Sak TzevulFoto Cortesía de la banda

Dijo que en el citado museo se presentaron en 2000, “cuando fue el primer festival de rock indígena, que se llamó De Costumbre al Rock. Ahora vamos con más música, a paso lento, pero seguro. Desde que comenzamos, hace 18 años, en 1996, cuando nos presentamos en Zinacantán, en una fiesta. En 2000, cuando nos presentamos en el Distrito Federal, nos dimos a conocer un poco más.

“Allá, cuiando iniciamos, había opiniones encontradas, entre a los que no les agradaba y a los que sí, sobre todo a los jóvenes. Nuestra sociedad es conservadora y el rock allá estaba satanizado... bueno, todavía un poco. Nos relacionaban con las drogas. Lo tuvimos que hacer underground, en Chiapas, entre los cerros. Tocábamos en toquines con los chavos y luego le dimos en San Cristóbal de las Casas.”

De su infancia a su adolescencia, tuvo influencia de lo que escuchaba su papá, música de Los Pasteles Verdes, Los Ángeles Negros, lo que se oía en los años 70 en la radio comercial. Luego Michael Jackson y Pink Floyd. Me dio curiosidad experimentar algo con la música y en mi lengua, el tzotzil. Estudié guitarra clásica y al juntarnos unimos nuestros gustos. Somos cuatro.

Comentó que el festival de rock indígena De Tradición y Nuevas Rolas, organizado por la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, es importante, porque pone atención a grupos musicales olvidados. Eso ocurre porque hay un sector olvidado: los jóvenes. Es una contribución enorme y nosotros hemos estado involucrados. Ahí hay talleres, por lo que es también un espacio de formación.

En un momento eramos los únicos que cantábamos rock en nuestra lengua. Tuvimos dos integrantes japonses, pero ahora sólo queda una. Cantamos en japonés, que es más o menos difícil, pero tiene una estructura parecida al tzotzil. En aspectos cosmogónicos hay conceptos parecidos.

Rechazo

Lamentó que haya discriminación hacia lo indígena. Tenemos un rezago de cientos de años. Hay una especie de separación y cuando se dice rock indígena hay gente que quiere ver y oír, una especie de curiosidad, algo folclórico. Si escuchan algo bien afinado rechazan que sea indígena.

Estruendo Multilingüe busca difundir propuestas de solistas y bandas provenientes de diversas comunidades originarias, que utilizan la lengua castellana, tzotzil, tzeltal, tojolabal, mixteca y seri en sus proyectos. Agrupaciones como Pasatono, Rapero de Tlapa, Slajem K’p y Hamac Caziim se refieren a sus costumbres y tradiciones al tiempo que fomentan el respeto y el reconocimiento de sus lenguas y expresiones actuales.

En cada una de sus presentaciones, que se realizarán cada jueves de septiembre y octubre, contarán con la presencia de un músico de la altura de Mardonio Carballo, Alonso Arreola, Roba Palabras y Lengualerta y de Juan Pablo Villa.