Estados
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Setenta años de cárcel a un agente de Juárez por doble asesinato

Acusan a ombudsman de tolerar abuso policial en Aguascalientes
Foto
Policías antimotines de Guerrero contienen una manifestación de agentes municipales de Acapulco que intentaban ingresar al Centro Internacional, donde presentó su informe de gobierno el alcalde Luis Walton Aburto. Los manifestantes, quienes están en paro desde hace dos meses, exigen liquidaciones justas y que se aclare el uso de recursos federales destinados a seguridadFoto Javier Verdín
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2014, p. 35

Jóvenes que participaron en una marcha por la paz efectuada ayer en la capital de Aguascalientes reprocharon al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jesús Martín Jáuregui, su omisión ante casos de represión policiaca ocurridos este año en la entidad.

La caminata se realizó por la avenida Francisco I. Madero y concluyó en la Plaza de la Patria. Isabel Herrera, de 19 años de edad, distinguió entre los asistentes al ombudsman local y se abalanzó para increparlo:

“Se nos hace una burla que estén diciendo que hay paz (en Aguascalientes) cuando hay inseguridad, injusticia, opresión, secuestros, feminicidios. Hay muchas chavas desaparecidas y no hacen nada”, afirmó.

“Es cierto lo que dijo ella. Los policías igual nada más agarran a los que no hacen nada y los narcos andan sueltos. Hay inseguridad”, secundó Silvia Valadez.

El presidente de la CEDH invitó a los quejosos a presentar quejas. No tengo conocimiento de lo que me dicen. Sin embargo, si documentan esa situación podemos trabajar en ello, respondió.

La marcha fue convocada por el instituto municipal de la mujer y a ella acudieron unas 200 personas, la mayoría burócratas del ayuntamiento capitalino vestidos de blanco, que portaban globos del mismo color.

Mientras, Filiberto Sena Ibarra, de 30 años de edad, ex agente de tránsito municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue sentenciado a 70 años de prisión por matar a dos mujeres, a quienes impuso multas en retenes para detectar conductores ebrios, tomó sus direcciones y datos generales para luego ir a sus domicilios, donde las atacó sexualmente y las estranguló.

Durante el juicio oral, el panel de tres jueces encontró culpable al ex policía al analizar las pruebas del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.

Sena Ibarra deberá purgar penas de 35 años por cada homicidio calificado y agravado. Sus víctimas fueron Magali Paola Picón Landeros, de 20 años de edad, el 8 de enero de 2012, y Estrella Guadalupe Ramírez Hernández, de 25 años, cuyo cadáver fue localizado el 18 de diciembre de 2011 en una casa de la colonia Colonial del Sur de Ciudad Juárez.

Sena fue detenido mediante orden de aprehensión el 29 de febrero de 2012.

Continúa paro en Oaxaca

Policías estatales y auxiliares de Oaxaca cumplieron ayer ocho días en paro en demanda de que la Secretaría de Seguridad Pública del estado les pague viáticos y apoyos alimentarios.

Los cerca de 3 mil uniformados que protestan en su cuartel de la capital de Oaxaca desde el 14 de septiembre también exigen la renuncia de sus mandos, la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Alberto Esteva Salinas, y la del comisionado de la policía estatal, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, además de mejoras salariales y jubilación para elementos con más de 40 años de labores.

Mientras, policías municipales de Acapulco, Guerrero, se manifestaron ante al Centro Internacional, donde el presidente municipal, Luis Walton Aburto, presentó su segundo informe de gobierno.

Los agentes se hallan en paro desde hace dos meses para exigir liquidaciones justas y que se auditen los recursos que el ayuntamiento recibió del Subsidio para la Seguridad de los Municipios.

Con información de Javier Verdín, especial para La Jornada