Estados
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo condenaron con base en dichos de testigos desacreditados, alega

Ex titular de la SSP-Morelos ligado a los Beltrán Leyva exige ser liberado
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2014, p. 35

Luis Angel Cabeza de Vaca, ex secretario de Seguridad Pública de Morelos condenado la semana pasada a 10 años de prisión tras ser encontrado responsable de delincuencia organizada por vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, solicitó a un tribunal unitario de circuito que revoque la sentencia. Alega que el juez de primera instancia lo condenó con base en los dichos de testigos protegidos que han quedado desacreditados en otros juicios.

Según consta en registros del Poder Judicial Federal, Cabeza de Vaca fue sentenciado por las declaraciones de Édgar Valdez, La Barbie, y las de los testigos colaboradores Roberto López Nájera, alias Jeniffer, y Sergio Villarreal, El Grande, quienes en otros casos han sido desacreditados luego que se supo que testificaron a petición de autoridades de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido).

Jeniffer fue el declarante estrella de la llamada Operación Limpieza durante el sexenio del panista Felipe Calderón. Prácticamente todos los acusados quedaron libres. De hecho, la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta una investigación contra Jennifer por sus testimonios falsos.

A su vez, La Barbie, operador de los Beltrán Leyva, confesó en el juicio que declaró contra Cabeza de Vaca porque así se lo pidió Marisela Morales, entonces titular de la PGR, pero admitió que no conoce personalmente a Cabeza de Vaca, preso en el penal federal de El Rincón, en Nayarit.

En lo que respecta a El Grande, declaró en calidad de testigo protegido que el ex titular de la SSP de Morelos colaboraba con su organización y que en 2008 le prestó un helicóptero oficial para escapar de una operación federal y aterrizar en un rancho de los Beltrán.

Sin embargo, en el juicio se acreditó con peritajes que en la propiedad mencionada no pueden aterrizar helicópteros. Cabeza de Vaca fue detenido el 15 de mayo de 2009 en Cuernavaca.