Estados
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan regidores panistas denuncia ante el Congreso del estado

El edil de Hidalgo del Parral tiene 11 parientes en la nómina del municipio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2014, p. 34

Ciudad Juárez, Chih., 21 de septiembre.

El presidente municipal priísta de Hidalgo del Parral, Miguel Jurado Contreras, fue denunciado ante la oficialía de partes del Congreso del estado por nepotismo, ya que 11 de sus familiares laboran en diversas dependencias de la administración que encabeza.

El coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Legislatura local, César Jáuregui Moreno, dio a conocer que, como parte de la denuncia contra Miguel Jurado, se solicitó información de los sueldos, antigüedad, compensaciones y cualquier otro bono recibido por los 11 familiares directos y políticos del edil –entre ellos sobrinos, cuñados, cuñados de su esposa y tías–, para poder establecer el monto del daño al erario municipal, ya que por otros medios no se han proporcionado estos datos.

César Jáuregui acusó a Jurado Contreras –quien hace seis años fue alcalde de Parral, pero por el PAN, partido al que renunció– de causar perjuicio al patrimonio municipal.

Entre quienes denunciaron a Miguel Jurado figuran los regidores panistas Rosa Iselda Molina Cárdenas, Jesús Ibarra Yáñez, María Teresa Arteaga Ruiz, Édgar Lorenzo Jáuregui Prieto, José Carlos Esparza Rodríguez y Edelmira Chavira Moreno.

En la querella de los panistas se asegura que Roberto Muñoz Aranda, hermano de Imelda Muñoz, esposa del alcalde, está en la nómina municipal, al parecer como empleado de la dirección de desarrollo urbano. También figuran Salvador Muñoz Aranda, otro cuñado de Jurado Contreras, y Virginia Silva Muñoz, cuñada de Imelda Muñoz, quien labora en la dirección de catastro.

Otro implicado es Julio César Gutiérrez Soto, cuñado de Imelda Jurado, hija de Miguel Jurado, quien trabaja en la dirección de desarrollo industrial, así como Josefina Baca de Gutiérrez, tía de Julio César Gutiérrez Soto, cuñado de Imelda Jurado.

Otros implicados son Aarón Fierro Cárdenas, esposo de Anabel Gutiérrez Soto, cuñada de la hija del edil; Benito Jurado Payán, su primo; Jesús Alonso Monzón Pulido, sobrino; Karla Jurado Quintana, sobrina; Érick Jurado Monzón, sobrino, y Nayeli Saraí Silva Espinoza, esposa del Óscar Jurado Durán, sobrino de Miguel Jurado.