Deportes
Ver día anteriorDomingo 21 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con autogol de Arreola y anotación de Layún se mantiene en la cima

América volvió a la senda del triunfo; venció 2-1 a Pachuca

Mereció la victoria: Meza

Debemos ser más contundentes, dijo Mohamed

Foto
Aquivaldo Mosquera, quien fue abucheado todo el partido, busca frenar el avance de PeraltaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de septiembre de 2014, p. a14

Por culpa de Miguel Layún, el América retornó a la senda del triunfo y del gol, pues con anotación de su capitán se mantiene en la cima de la tabla general tras vencer 2-1 a Pachuca, al que de paso le quebró una racha de tres juegos sin derrota.

Las Águilas, que tras el pitazo final se congregaron en el centro del campo para alzar los brazos y aplaudir a su público –que también las ovacionaba–, saltaron a la cancha de juego con la determinación de hacerse respetar en casa, lo que lograron desde el primer minuto, cuando Paul Aguilar disparó y el balón se estrelló en el travesaño.

Los de Coapa dominaron el primer tiempo y mantuvieron su tesonero ataque desde todos los frentes, porque Rubens Sambueza desplegó su velocidad y habilidad por el carril izquierdo. Otro tanto hicieron Oribe Peralta y Osvaldo Martínez por el centro, mientras Aguilar y Paolo Goltz explotaron a placer el costado derecho.

Los Tuzos siguieron evadiendo el peligro con más suerte que buen oficio y sólo así no fueron goleados. La lucha era tan desnivelada que el técnico visitante, Enrique Meza, se movía con preocupación en su área técnica y consultaba a su auxiliar.

Aquivaldo Mosquera, de vuelta en el equipo hildaguense y ex campeón con el América, fue blanco de rechiflas de los aficionados amarillos, que lo hostigaron a cada contacto con el esférico sin considerar que salió del nido no por decisión suya sino del timonel Antonio Mohamed.

Al minuto nueve el Puma Pimentel casi abre el marcador con un remate a quemarropa por el lado derecho a pase de Sambueza, pero el balón pegó de nuevo en el larguero. Las llegadas hacia el marco defendido por Óscar Conejo Pérez siguieron multiplicándose. Al 25, el atareado guardameta salió en falso y Miguel Herrera se encargó de salvar, pero el gol parecía inminente.

Al 30 de acción Daniel Arreola se hizo bolas en la cobertura sobre Paolo Goltz y, cuando parecía resuelto el peligro, se lanzó de palomita y encajó el esférico en su propia meta para el 1-0 en favor del América. El Conejo se encargó de consolar a su compañero con unas palmaditas, mientras el público detonó el festejo largamente contenido, después de 300 minutos de sequía.

Al final del primer tiempo Pachuca estuvo cerca del empate. En una embestida de Érick Gutiérrez, el esférico se estrelló en el poste y habría entrado para el empate si no es porque Érick Pimentel se contorsionó en el aire para despejar.

El inicio del complemento también a todo tren, pues en la primera aproximación Michael Arroyo sorprendió con un tiro de media distancia que zumbó por encima de travesaño y hasta tocó la red por encima. Luego el Cepillo Peralta y Arroyo hilvanaron una gran acción que definió el ecuatoriano con tiro cruzado que pasó muy cerca de la meta.

Las Águilas bajaron el ritmo y prestaron la pelota a los Tuzos, cuya mejor llegada de peligro fue un tiro directo de Walter Ayoví que pegó en el ángulo superior derecho.

Luego Hirving Lozano tiró de larga distancia y Moisés Muñoz desvió hacia arriba, hasta que Diego Buonanotte cedió de taquito a Érick Gutiérrez y éste desde la izquierda centró al desmarcado Ariel Nahuelpán, quien definió correcto para el 1-1, al 77.

De súbito se apagó la celebración de los cerca de 400 aficionados tuzos, porque al minuto siguiente Layún de nuevo puso en ventaja a las Águilas. Peralta robó el balón y lo dio a Sambueza, quien hizo un excelente trazo para Layún, quien casi voló por el costado izquierdo para definir con tiro cruzado y decretar el 2-1, que dejó a los amarillos en la cima con 20 puntos, por 13 del Pachuca, luego de nueve fechas.

Meza lamentó que cuando metimos el gol inmediatamente quisimos hacer otros y estábamos mal parados cuando vino el pelotazo (que derivó en el segundo gol de las Águilas). América merece la victoria por lo que hizo en los dos tiempos, nosotros tuvimos cierta dosis de fortuna.

Mohamed, entrenador local, anotó: “Primero que nada recuperamos el gol, a pesar de que otra vez fallamos muchísmo, también la confianza y seguimos arriba. Siempre es un placer enfrentar a Enrique Meza y ganar es parte del juego, la vez pasada triunfó él.

Sí me desespero porque no cae gol y debemos ser más contundentes, tener esa tranquilidad para resolver.