Estados
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan carreras que no sean del área de salud; no siempre van a ganar, dice el rector

Suman 20 jóvenes en ayuno que exigen un lugar en la UAG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 32

Acapulco, Gro., 19 de septiembre.

La cifra de jóvenes en huelga de hambre para conseguir un espacio en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) aumentó a 20. Los estudiantes rechazados en esa casa de estudios en las áreas de salud, odontología, medicina y enfermería, iniciaron un ayuno el miércoles frente a la glorieta de la Diana, en plena franja turística. Proponen que el rector Javier Saldaña Almazán pida fondos al gobierno del estado.

Josimar Barrientos Ruiz, vocero de los afectados, expresó: Empezamos 15 y ya somos 20, de los cuales somos seis hombres. Pasamos la primera noche aquí, los padres nos ayudaron a velar. Señaló que no hubo problemas, no hubo alteraciones, tampoco algún acercamiento del gobierno o del rector para dialogar .

Precisó: Los chavos tienen un camino fijo, que es estudiar una carrera del área de la salud y no aceptan otra. Se refirió al ofrecimiento de autoridades universitarias de elegir alguna opción diferente a medicina y recalcó: no nos van a escoger otra carrera.

Recomendó al rector de la UAG, Saldaña Almazán, que pida fondos al gobierno del estado. No es justo que a unos cuantos les dé la oportunidad y a otros no. Especificó que el examen de admisión indicaba que la obtención de entre 900 y mil 300 puntos era una calificación aprobatoria; sin embargo, hay jóvenes que obtuvieron mil 126, mil 50 y mil 40 unidades, y quedaron fuera.

Por separado, el rector de esa casa de estudios, Saldaña Almazán, manifestó que a diferencia de años pasados hoy tenemos espacios, en más de 15 escuelas hay oportunidades, que la sociedad juzgue, la sociedad está cansada de que haya movimientos, la UAG les está abriendo la mano, debe haber diálogo y ya lo hubo de parte de la universidad; no se trata de ganar siempre.

Saldaña Almazán agregó: Es como querer entrar a la academia de ciencias de la enseñanza del idioma inglés, si no sabes inglés no puedes entrar, y aquí, si no sabes medicina no vas a entrar.

Mencionó que muchos jóvenes se han inscrito en otras escuelas como nutrición, veterinaria, ciencias naturales, químico farmacéutico, biólogía experimental y ciencias ambientales, entre otras.