Política
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interesan al país euro-asiático vínculos económicos y energéticos

Acuerdan México y Kazajstán instalación bilateral de embajadas

Firman mecanismos de consulta y para eliminar visas en ciertas áreas

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 21

Los gobiernos de México y Kazajstán anunciaron la instalación recíproca de representaciones diplomáticas. En el caso de la nación euro-asiática, su embajada empezará operaciones en territorio mexicano este mismo año, mientras que la de nuestro país se proyecta inaugurarla en 2015.

México se encuentra en las nuevas geografías con las que queremos hacer alianzas significativas; las tenemos con China y Rusia, y ahora lo estamos haciendo en América Latina y el Caribe. Por ello, abriremos una embajada en México como aliado emergente y con el que compartimos intereses globales y regionales. Queremos establecer relaciones significativas en lo económico y energético; por ello las reformas impulsadas en este país ayudarán a modernizar y mejorar el capital humano para así beneficiar a las naciones; quizá parezcamos distantes, pero a ambos nos preocupa un futuro sustentable, afirmó en conferencia de prensa el ministro de Asuntos Exteriores de Kazajstán, Erlan Idrissov.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, con quien firmó mecanismos de consultas y para suprimir el requisito de visa a titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio, así como un memorando de entendimiento en materia de colaboración académico-diplomática, Erlan Idrissov invitó al presidente Enrique Peña Nieto a visitar Kazajstán.

En nuestro país hemos avanzado para generar confianza en los inversionistas; tenemos petróleo, gas, acero y toda una serie de metales, como cobre, molibdeno y tungsteno, pero de manera especial una independencia económica. Queremos nuevas formas de alianza con México que vayan más allá de lo energético y agrícola. México, por ejemplo, tiene fuerza en la industria química y manufactura, así como en turismo, dijo.

Antes de su encuentro con el canciller Meade, el funcionario tuvo un desayuno privado con el ex presidente Vicente Fox, y más tarde asistió a un foro económico con empresarios mexicanos y miembros de ProMéxico.