Política
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creemos que será ratificada, dice Meade

Ejemplar, vínculo con la comunidad latina de quien sustituirá a Wayne: SRE
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 20

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, informó que el gobierno federal esperará la notificación formal de la nueva embajadora de Estados Unidos propuesta por el gobierno de Barack Obama, y lo más probable, dijo, es que le den el beneplácito.

Entrevistado fuera del Senado, luego de que se canceló su comparecencia ante esa cámara del Congreso, señaló que María Echaveste, quien sustituiría al actual embajador, Anthony Wayne, es una académica y funcionaria de ascendencia mexicana que ha sido ejemplar en sus vínculos con la comunidad latina en Estados Unidos.

Agregó que Echaveste ha tenido un desempeño muy adecuado en el Ejecutivo, quien revisará su nombramiento con cuidado, pero en principio sentimos que es una persona de gran sensibilidad y con una muy adecuada preparación.

Una vez agotados los procesos de revisión, dijo, estaremos en posibilidad de darle la bienvenida, asumiendo que sea ratificada por el Senado de Estados Unidos.

El canciller se refirió también al buen papel desempeñado por el embajador Wayne. No tengo más que reconocimiento para su labor; creo que ha representado dignamente los intereses de Estados Unidos en México, buscando siempre un diálogo respetuoso y constructivo.

Interrogado sobre la decisión del gobernador de Texas, Rick Perry, de llevar la Guardia Nacional a la frontera con México, dijo que al mandatario texano se le olvida que prácticamente 40 por ciento del comercio total de ese estado con México.

Dijo que ofreció al gobernante texano un espacio de interlocución, que permita reactivar los temas comunes en que están trabajando. Para ello, agregó, han puesto a su disposición al cónsul de México en Austin.

Meade recordó que México ha reconocido, de mucho tiempo atrás, junto con Estados Unidos, que la seguridad es una responsabilidad compartida y que el desarrollo de la franja fronteriza también lo es. De ahí que hayamos condenado, como hicimos con claridad desde la cancillería, que de manera unilateral se tomen decisiones en relación con la frontera.