Política
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realiza el gobierno federal censo de afectados
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 19

Autoridades federales harán un censo de la población afectada por el derrame de químicos en el río Sonora, a quienes acercarán agua para sus hogares y para consumo humano, informó la Secretaría de Gobernación.

Los integrantes de esta comisión federal se constituirán como ventanilla de atención del fideicomiso de 2 mil millones de pesos creado por Grupo México.

Se acordó la construcción paulatina de plantas potabilizadoras permanentes, que garanticen el abasto de agua, y la entrega de tinacos en los siete municipios afectados.

Funcionarios del gobierno de la República, comisionados en esta entidad para atender la emergencia, se reunieron con delegados federales para acordar el programa de apoyo a las comunidades afectadas.

Los enviados federales se reunieron además con los alcaldes de los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures, afectados por el derrame tóxico. Ahí se acordó la formación de subcomisiones operativas en cada una de esas zonas.

También se propuso la posibilidad de anunciar el restablecimiento del servicio de agua entubada únicamente para uso doméstico (sanitarios, lavado etcétera), pero no para consumo humano.