Política
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cofepris y Conagua buscan reabrir pozos paulatinamente

En Sonora reportan 19 casos de intoxicación por el agua

Autoridades sanitarias evalúan el impacto del derrame en la salud

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 19

En los siete municipios aledaños al río Sonora se reportaron 19 casos de intoxicación aguda, la mayor parte por contacto con agua contaminada por la minera de Grupo México, lo cual ocasionó a las personas conjuntivitis, dermatitis y males gastrointestinales.

En un comunicado conjunto de las dependencias que integran la comisión Sonora del Gobierno de la República, se informó que con las autoridades sanitarias estatales se evaluó el impacto a la salud por el derrame tóxico al río Sonora de la empresa Buenavista del Cobre, el 6 de agosto.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentaron la estrategia general para reabrir paulatinamente 19 de los 29 pozos cerrados de manera preventiva, los cuales suministran agua a 95 por ciento de la población afectada por el derrame.

Vigilancia epidemiológica

Explicó que desde ayer y hasta el 15 de octubre, comenzarán las pruebas del agua de los pozos, dos por día, para determinar la calidad del líquido y resolver si es viable su reapertura de manera definitiva, conforme a la norma oficial mexicana de seguridad del agua para consumo humano.

Agregó que el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, destacó que las labores de saneamiento básico son permanentes en los siete municipios afectados por el derrame, que son Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, y Ures. Además, se mantendrá vigilancia epidemiológica de las personas afectadas,

También recalcó que se ha obligado a la minera Buenavista del Cobre a controlar estrictamente sus emisiones de contaminantes y a financiar los costos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Permanente, así como realizar un estudio para medir el impacto a la salud de los pobladores a corto, mediano y largo plazos.

A la sesión del Comité de Seguridad en Salud asistieron también el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodolfo Lacy Tamayo; el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez; el coordinador general de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca de la Conagua, Óscar Pimentel González, así como el Secretario de Salud de Sonora, Bernardo Campillo, y los delegados federales de IMSS e Issste, entre otros funcionarios.