Política
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impugna ante el TEPJF por anomalías al elegir consejeros locales

PRD denuncia dados cargados en el INE para favorecer al PRI
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 9

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó su temor de que existan dados cargados en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dentro del proceso de selección que hace el Instituto Nacional Electoral (INE) de los consejeros de los 18 estados que tendrán comicios locales el próximo año.

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE modificó la lista definitiva de 356 aspirantes que este jueves empezó a entrevistar, dentro del proceso de selección, donde retiró a 19 personas inicialmente aprobadas y reconsideró a otras 37 que habían sido descartadas originalmente como no idóneas.

Camerino Márquez, representante del PRD ante el Consejo General del INE, cuestionó la poca claridad de los criterios utilizados para la valoración curricular, además de que los consejeros miembros de la dicha comisión decidieron modificar de seis a cinco el número de votos para que los aspirantes a consejeros electorales en los estados pudieran continuar en el proceso.

Desde la perspectiva del PRD, no se ha tenido un criterio objetivo en la valoración curricular de los aspirantes, y en las decisiones tomadas por los consejeros electorales del INE pareciera que privan razones estrictamente personales.

De esta forma, serán los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quienes finalmente decidan sobre el proceso, pues el partido del sol azteca presentó un recurso de impugnación, además de las quejas promovidas por varios de los interesados.

“Un reparto (de los nuevos consejeros electorales locales) muy tricolor no le da credibilidad a este proceso. Ojalá los consejeros se deslinden, parece que más que a una persona, lo que hay que cuidar es el proceso en su conjunto”, dijo Camerino Márquez, quien cuestionó que en la lista definitiva estén asesores de la representación del PRI en Oaxaca y de la fracción parlamentaria priísta en la misma entidad.

Insistió en que de no corregirse este proceso, estaría en riesgo la legitimidad, credibilidad e imparcialidad de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), los cuales surgen con una gran expectativa que les dio la reciente reforma constitucional y legal de poder quitar el control a los gobernadores. Por ello, hacer ahora un reparto por petición sería un retroceso muy grave para la democracia, remarcó.

De la lista de aspirantes a consejeros electorales locales se elegirán a siete por cada una de las 18 entidades con proceso el próximo año.