Política
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay fecha para el retorno a clases en gran parte de la entidad; daños en escuelas

Familias de Los Cabos huyen de asaltos y violencia desatados luego del paso de Odile

Áreas importantes siguen sin luz ni electricidad; reportan dos muertos y tres desaparecidos

Foto
Vecinos de varias colonias de Los Cabos ponen barricadas y prenden fogatas para ahuyentar a los delincuentes que asaltan domicilios en medio de la emergencia por el huracánFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 6

La Paz, BCS, 18 de septiembre.

Las escuelas de buena parte del estado permanecerán cerradas, incluidas las de Los Cabos, que son las más dañadas. No hay fecha para el retorno a clases, porque áreas importantes de los municipios de la entidad siguen sin electricidad y sin agua potable tras el paso del huracán Odile, informó hoy el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.

El mandatario estatal negó que haya desatención en los centros penitenciarios, como se difundió en las redes sociales, y aclaró que sólo el penal de Los Cabos estuvo unas horas sin electricidad, porque su planta generadora se descompuso, pero ya fue repuesta.

Desde el martes, familias enteras de Los Cabos huyen de los actos de violencia, como asaltos a domicilios y saqueos en San José del Cabo y Cabo San Lucas, y buscan refugio en La Paz. A pesar de las dificultades por la falta de gasolina, los habitantes empezaron a salir en caravanas.

Este miércoles, el retén instalado en la entrada sur de la capital registró el ingreso de 200 autos por hora, lo cual está fuera de la norma, dijo Andrés de Los Ríos Luna, coordinador de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado.

Eduardo Bautista Palacios, director de Protección Civil en La Paz, informó que la colonia La Pasión, con 300 viviendas endebles, prácticamente desapareció, y 600 de sus moradores se encuentran en el albergue de la universidad autónoma del estado.

El servicio de agua se reanudó en 50 por ciento en todo el municipio, mientras el de luz no se cuantificó, pero con el restablecimiento gradual alcanzado se reactivaron parcialmente las actividades bancarias, comerciales y de telefonía celular.

El gobierno del estado informó que durante el paso del meteoro el ciudadano alemán Hunter Tream murió por aneurisma a bordo de la embarcación Princess, de su propiedad, en una marina de La Paz. Con esto sube a dos la cifra de fallecidos por el paso del meteoro, pues el miércoles se informó que Kyoumg Jin Park, gerente general de la minera metalúrgica de origen coreano El Boleo, murió arrastrado por la corriente de un río. La policía ministerial estatal precisó que Sumg Ken Chai, quien lo acompañaba, no ha sido localizado.

Las autoridades reportaron también la desaparición de Paul Wite Hausen y Simone God, quienes iban en el velero Tabasco, pero no precisó el lugar del percance.

En Baja California, Odile afectó poblaciones del sur de Ensenada, las cuales se quedaron sin servicios de agua, eléctricos y telefonía. El acueducto de 18 kilómetros que provee a Bahía de los Ángeles resultó dañado, lo que afectó la población ubicada en las vistas del Mar de Cortés, por lo que se canalizaron pipas para distribuir el líquido, informó Arturo Alvarado, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada.

Los remanentes del huracán causaron daños en Chihuahua, especialmente en Ciudad Juárez, donde se inundaron decenas de calles, casas y cruceros, se desbordaron diques de contención y la presidencia municipal y cientos de casas se quedaron sin electricidad. También hubo daños en algunas regiones de Sonora.

Desde Mazatlán, Sinaloa, la madrugada del jueves zarpó el buque El Zapoteco, de la Secretaría de Marina, con aproximadamente 24 mil despensas procedentes de la ciudad de México, las cuales llegaron en dos tráileres que envió la Secretaria de Gobernación para los damnificados de La Paz y Los Cabos.

La Universidad Autónoma de Sinaloa entregó al Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia 20 toneladas de víveres para los afecrados por Odile en Baja California Sur.

(Raymundo León, Antonio Heras, Ulises Gutiérrez, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Irene Sánchez y Juan Carlos G. Partida)