Política
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa con éxito el puente aéreo desde esa entidad

Hasta ayer, 18 mil personas han sido rescatadas de Baja California: SCT
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 5

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que hasta este jueves han sido rescatadas 18 mil personas de la zona afectada por el paso del huracán Odile en Baja California Sur.

Sin embargo, la Secretaría de Turismo (Sectur), por medio de su titular, Claudia Ruiz Massieu, aseguró –en entrevista radiofónica la tarde de ayer– que hasta el pasado miércoles sólo se había evacuado a 11 mil turistas. En tanto, el puente aéreo continúa a algunas de las principales ciudades del país, entre ellas el Distrito Federal, donde fueron trasladados 650 viajeros nacionales y extranjeros.

Ruiz Esparza señaló que a través del puente aéreo que coordina la SCT, las personas afectadas fueron transportadas en 121 vuelos realizados en tres días a Guadalajara, Tijuana, Toluca, Mazatlán, Los Mochis y Distrito Federal, desde los aeropuertos de San José del Cabo, Cabo San Lucas y La Paz.

En esta operación participan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Gobernación (SG) y Sectur. Los 121 vuelos de traslado han sido realizados por aeronaves de las fuerzas armadas y de las aerolíneas Aeroméxico, Interjet, Viva Aerobús, Volaris y Magnicharters.

Ruiz Esparza aseguró que el puente se mantendrá hasta que todos los turistas afectados por el siniestro hayan sido llevados a lugares seguros y donde puedan tener transporte para retornar a sus lugares de origen.

Por su parte, fuentes de la Sedena informaron que a partir de las primeras horas de este jueves, y hasta las 15 horas, arribaron cinco vuelos con 229 personas a bordo, las cuales fueron trasladadas a las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que suman 14 los vuelos que se han realizado desde San José del Cabo al Distrito Federal.

Al respecto, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que organiza con aerolíneas de ese país y de México, vuelos para ciudadanos estadunidenses saliendo del aeropuerto de San José del Cabo este jueves, y adelantó la posibilidad de que haya otros vuelos saliendo de La Paz.

En un comunicado de la embajada de Estados Unidos en México, se hace un llamado urgente a los ciudadanos de ese país para que, de ser posible, se trasladen al aeropuerto de San José del Cabo para que hagan uso de esta oportunidad. ‘‘Los pasajeros deberán estar dispuestos a esperar hasta que les sea posible salir en un vuelo’’.