Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aclara que no enviará fuerzas terrestres a Siria; mueren 25 yihadistas en ataque de EU

Francia se suma a bombardeos contra el EI

Aprueba el Senado plan del jefe de la Casa Blanca para armar y entrenar a sirios moderados

Foto
Yihadistas difundieron ayer un video en el que aparece el reportero británico John Cantil, colaborador del Sunday Times, de Londres, en el cual promete nuevos episodios sobre el grupo Estado Islámico. Es la cuarta vez que los milicianos exhiben a un rehén. Los tres anteriores fueron ejecutadosFoto Reuters/Grupo Site Intel
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 39

París, 18 de septiembre.

Francia aceptó hoy el pedido del gobierno iraquí de apoyo aéreo en la lucha contra la organización religiosa-militar Estado Islámico (EI), pero rechazó enviar a la infantería e incursionar en la vecina Siria, que la semana pasada advirtió que las acciones militares en su territorio, encabezadas por Estados Unidos contra los yihadistas, serán consideradas una agresión si no cuentan con su consentimiento.

El presidente François Hollande anunció su decisión después de reunirse con el consejo de defensa francés y aseguró que los primeros bombardeos se realizarán rápidamente. Su declaración, no obstante, difiere de la propuesta estadunidense lanzada la semana pasada porque Washington prevé la posibilidad de atacar por aire las posiciones del EI en Siria.

Obama, en cambio, recibió hoy el respaldo del Senado a su plan contra el EI por abrumadora mayoría de 78 votos contra 22, un día después de la aprobación en la Cámara de Representantes.

El mandatario estadunidense, que intenta consolidar una coalición internacional de al menos 44 países, dijo que el respaldo en las dos cámaras del Congreso es prueba de la unidad de los estadunidenses en la lucha contra el EI, de la que el gobierno de Irán dijo hoy que es alentada por un grupo de arrepentidos que la financiaron y la armaron en Irak desde 2003, sin prever las consecuencias.

Aunque la cámara alta aprobó el plan de Obama de entrenar y armar en Irak a los insurrectos sirios moderados, con el fin de combatir a los yihadistas, los senadores no debatieron la posibilidad de extender las operaciones militares hacia Siria, donde el EI tiene el control de una franja territorial que se comunica con la región occidental y norte de Irak.

Sin embargo, el secretario de Estado, John Kerry, lanzó hoy una acusación contra las fuerzas armadas sirias por haber vuelto a utilizar armas químicas, lo que significa la violación a un acuerdo establecido el año pasado con la Organización de Naciones Unidas y un nuevo motivo de conflicto entre el presidente Ba-shar Assad con Washington y sus aliados. Según el jefe de la diplomacia estadunidense, las tropas de Damasco emplearon gas de cloro contra civiles este año.

El EI, en tanto, lanzó una ofensiva sobre la región fronteriza siria-turca, habitada principalmente por comunidades kurdas, donde se apoderaron de 16 pueblos de la región de Kobani, conocida también como Ayn Arab.

La toma de las localidades fue resultado de un enfrentamiento que duró 24 horas y del uso de tanques presumiblemente arrebatados a los ejércitos sirio e iraquí. En los combates intervinieron milicianos del Partido Kurdo de los Trabajadores, que tiene campamentos en el este de Turquía. Se reportó además que unos 25 yihadistas murieron en un bombardeo estadunidense en el suburbio comercial de Tubachi, al noreste de Bagdad.

En la capital iraquí y sus alrededores, 36 personas murieron en atentados con bombas, aunque ninguna agrupación se atribuyó los ataques.

Los yihadistas difundieron este jueves un video en el que aparece el reportero gráfico John Cantil, británico colaborador del Sunday Times de Londres, quien prometió nuevos episodios para relatar la verdad sobre el EI. Ésta es la cuarta grabación de la organización armada que exhibe rehenes; los tres anteriores fueron ejecutados.

En Australia, cuerpos policiales federales y estatales capturaron a 15 presuntos partidarios del EI que según las autoridades preparaban acciones terroristas que no se precisaron. En Beirut, la entidad no gubernamental Save the Children aseguró que tres millones de niños sirios están sin clases.