Espectáculos
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo se presenta hoy en el Ruta 61, sitio al que dieron origen

Las Señoritas de Aviñón festejan entre amigos 15 años de blues
Foto
En la imagen, los integrantes de Las Señoritas de Aviñón: Stanislav Raczinski, Francisco Javier García, Xavier Gaona, Octavio Herrero y Héctor FierroFoto Juan Mario Oronoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. a10

Hoy, Las Señoritas de Aviñón harán sonar su mejor cuadro: el blues, el jazz y el rock que los caracteriza para festejar 15 años de trayectoria, en un lugar que sin ellos no sería lo que es: el Club de Blues Ruta 61, su hábitat.

En entrevista, los fundadores del grupo Octavio Herrero, guitarra, y Francisco Javier García, batería, expresaron su alegría por compartir una noche, quizás una velada, con los vales. Se sumaron las opiniones de Eduardo Serrano, administrador del Ruta 61, quien prostituye a Las Señoritas de Aviñón.

Tomaron su nombre del famoso cuadro homónimo de Pablo Picasso, damiselas eternizadas por el maestro español.

Herrero declaró su admiración por dicha obra maestra del arte contemporáneo. Las vicisitudes lo reunieron con García y ambos han continuado el proyecto con la idea de no resumirse nunca a hacer cóvers, desarrollar lo propio y alejarse de la monotonía, que mata el espíritu juvenil propulsor de creatividad.

Afortunada coexistencia

Aseguraron que la hora de la verdad se acerca, entendida como un volcarse sobre los instrumentos y dar lo mejor de sí. Hasta parecen quinceañeras que serán presentadas en sociedad.

Serrano: Acaban de pasar los festejos por los 10 años del Ruta 61, pero en nuestro caso hay una historia detrás. Ruta 61 existe por Las Señoritas de Aviñón; este fue el motivo principal por el cual se desarrolló la idea de crear este espacio. Los conocí, era fan de Mama Z, banda en la que estaban Octavio y Jorge. Hubo muy buena química y me convertí en el representante. Fue por el gusto por la música. ¡Ellos sí saben tocar, la verdad! No soy músico y no puedo contestar con ciencia, pero me gustan mucho.

García: No somos un grupo estándar, sino que seguimos ciertas disciplinas. Elegimos temas y tratamos de entenderlos. Buscamos tocar blues con sus reglas.

Herrero agregó que en su caso está influido por el rock de los 80, por el blues de Eric Clapton, de John Mayal. “Sin embargo, nuestra relación con el blues no es muy ortodoxa. No somos como un mariachi que siempre tiene que tocar La negra. A veces tocamos rock, otras blues, pero como es. Nos trae locos el jazz y lo tocamos mucho, pero no el que es muy intelectual. Hacemos una mezcla entre jazz y blues. No es propiamente una fusión. Estamos preparando una trilogía de discos que se llamará Triciclo, de la cual ya está algo en línea; es probable que haya más material el próximo mes.”

Herrero: Tocamos un poco lo que vamos escuchando. La base de lo que hacemos es la improvisación, por eso estamos muy cercanos al jazz. Nos gusta la música, pero nos renovamos. Seleccionamos por olfato y gusto musical.

Amor al arte

Las Señoritas de Aviñón está integrado por cinco músicos. García: Sumamos una gran cantidad de música escuchada, un gran abanico. Ahora en la ciudad hay más lugares para oír jazz, sitios en Internet, pero de blues sólo en el Ruta 61. Muchos músicos están en esto más por amor al arte que por negocio.Por una razón que desconozco al chilango le gusta el blues mucho más desde los 70. Herrero: Ya se puede hablar de un blues mexicano.

García: En México debemos aplaudirnos entre todos. Vengo de un tiempo en que en el rock todo era todos contra todos, lo cual hizo daño al rock en su momento. Herrero: No somos nadie para criticar a los demás. Debemos hacer lo nuestro, nuestros festivales, por ejemplo, porque no los va a hacer Televisa o la SEP.

García: Como el concierto de este viernes, en el que tocaremos con nuestros amigos. Herrero: “Van a estar la cantante Jimena Segovia, Daniel Reséndiz, de La Dalia Negra; El Pelusa, que toca muy bien la armónica, y Rafa Pujol, guitarrista de alto nivel. Tal vez seamos más de 15 músicos en el escenario.Vamos a festejar 15 años de hacer lo que más nos gusta: música”.

La cita es hoy a las 22 horas en el Ruta 61 (avenida Baja California 281, colonia Hipódromo Condesa). Teléfonos: 5211-7602 y 5256-0667. Cóver: 90 pesos.