Política
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presuntos responsables de lesionar a un agente de Chilón

Denuncian agresión de policías a tres ejidatarios de San Sebastián Bachajón
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 14

San Cristóbal de las Casas, Chis. 17 de septiembre.

Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón denunciaron que en las primeras horas del martes fueron detenidos, y desaparecidos durante varias horas, tres compañeros suyos, luego de ser agredidos con armas de fuego por la policía municipal de Chilón, municipio al cual pertenece su ejido. Se teme que sea una venganza por el encarcelamiento de un agente de dicha policía, acusado de asesinar a Juan Carlos Gómez Silvano en marzo pasado.

Actualmente, los tres se encuentran bajo custodia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Ocosingo. La defensa de los detenidos refirió a La Jornada que se les considera probables responsables de lesiones en agravio de un policía municipal de Chilón. Hasta la tarde de hoy, los familiares y compañeros de la Sexta de San Sebastián Bachajón permanecían en el Ministerio Público de Ocosingo esperando les den acceso a los detenidos.

Los ejidatarios presentaron un amparo por detención ilegal, incomunicación, tortura y desaparición forzada, señalando a varias autoridades tanto federales y locales de Chiapas, ya que la familia estuvo varias horas (hasta las 18 horas del día 16) sin saber de ellos. El amparo ya le fue notificado al MP de Ocosingo.

A eso de la una de la mañana del 16, Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández, de la comunidad Virgen de Dolores, fueron agredidos y llevados con rumbo desconocido, cuando iban caminando rumbo a su comunidad provenientes de la cabecera municipal de Chilón, denunciaron los indígenas, adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona.

Otros dos compañeros suyos lograron escapar de la agresión de los policías municipales y llegar a la comunidad para informar de los hechos. Los ejidatarios tzeltales denunciaron que se desconoció su paradero durante todo el día. Se hizo la búsqueda en distintas dependencias de policía en Chilón y Ocosingo y también se presentó un amparo por su desaparición.

Uno de los detenidos es hermano de Juan Carlos Gómez Silvano, representante de su comunidad, quien fue asesinado el 21 de marzo con más de 20 disparos de fuego, realizados por un grupo de personas que actuó impunemente. Semanas después del asesinato, dos de los agresores fueron detenidos por compañeros de la comunidad y entregados a las autoridades ministeriales, ahora esas dos personas se encuentran en proceso penal en El Amate; sus nombres son Sebastián Méndez Hernández (policía municipal de Chilón en funciones al momento de ocurrir el asesinato) y Jerónimo Hernández Gómez.

Los ejidatarios adherentes a la Sexta tienen el temor fundado de que esta agresión sea una represalia por la detención del policía municipal Méndez Hernández, quien participó en el asesinato de nuestro compañero. Un día antes los indígenas habían realizado un plantón y bloqueo intermitente en el crucero de Agua Azul, en defensa de su territorio.