Política
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandra Ancheita, directora de ProDESC

El premio Martin Ennals, a una activista mexicana
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 14

Para la edición 2014 del premio Martin Ennals, considerado el Nobel de los derechos humanos, ha sido considerada una activista mexicana en la terna de nominados a recibiro el próximo 7 de octubre, en Ginebra, Suiza.

Se trata de Alejandra Ancheita, directora de la organización ProDESC, que trabaja para documentar violaciones y falta de garantía a los derechos económicos, sociales y culturales, en particular para proteger a trabajadores y comunidades indígenas frente a empresas energéticas trasnacionales. Junto a la mexicana, también han sido nominados Adilur Rahman Khan, abogado en pro de las garantías fundamentales de Bangladesh, y la activista china Cao Shunli, quien murió el pasado 14 de marzo tras seis meses de detención.

Este premio es entregado por 10 de las más importantes organizaciones de defensa de las garantías fundamentales a escala global, como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch, la Organización Mundial contra la Tortura, la Federación Internacional de Derechos Humanos, Human Rights First, entre otras.

Con anterioridad, sólo un mexicano se hizo acreedor a este relevante galardón: el ya fallecido obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz, quien lo recibió en 1997 por su labor en favor de los derechos humanos de las comunidades indígenas de ese estado del sureste del país, donde también fue mediador permanente entre el gobierno de México y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El premio, que lleva el nombre del primer secretario general de AI, ha sido entregado a otras destacadas personalidades en la defensa de los derechos humanos, como Natasha Kandi, quien logró obtener una cinta del momento en que paramilitares serbios ejecutaban a seis prisioneros bosnios musulmanes en 1995; Al-Hassani, presidente de la organización Siria por los Derechos Humanos, opositor de el gobierno de aquel país, y Lida Yusupova, coordinadora de la organización Memorial, con sede en Moscú.