Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El festival comenzará el viernes; 17 filmes van por la Concha de Oro

Premiarán trayectoria de Denzel Washington en San Sebastián
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. a10

Madrid, 17 de septiembre.

Del drama a la acción, pasando por la ciencia ficción, 17 películas de once países competirán por la Concha de Oro al mejor filme en el Festival de Cine de San Sebastián, que comenzará el viernes con la entrega de un premio honorífico a Denzel Washington.

El actor estadunidense recibirá el premio Donostia a toda su carrera en la gala de inauguración, durante la cual se proyectará su más reciente cinta The Equalizer, dirigida por Antoine Fuqua.

La película, sobre un ex agente secreto que intenta ayudar a una joven, abre, fuera de concurso, la sección oficial del certamen.

Entre los competidores están el danés Bille August con Silent Heart, drama familiar, y el director francés François Ozon, ganador hace dos años de la Concha de Oro, y que ahora trae Une nouvelle amie, historia de dos amigas, una de las cuales, al morir hará prometer a la otra que cuidará de su bebé y de su marido.

Junto a ellos, también competirán por el máximo galardón The Drop, de Michaël R. Roskam, en la que se explora el mundo del crimen organizado; Eden, de la directora francesa Mia Hansen-Love, y Haemu, un acercamiento a la inmigración sin documentos, del coreano Shim Sung-Bo.

La nómina oficial continúa con el austriaco Michael Sturminger y su Casanova Variations, revisión del mito de Casanova; Phoenix, del alemán Christian Petzold; Tigers, del director bosnio Danis Tanovic; Vie sauvage, del francés Cédric Kahn; A Second Chance, de la danesa Susanne Bier, y Félix et Meira, del canadiense Maxime Giroux.

Latinoamérica

El cine latinoamericano buscará la Concha de Oro con Aire libre, de la argentina Anahí Berneri, y La voz en off, del chileno Cristian Jiménez, mientras España estará representada con La isla mínima, de Alberto Rodríguez; Loreak, de Jon Garaño y José Mari Goenaga; Magical Girl, de Carlos Vermut, y Autómata, de Gabe Ibáñez, una película de ciencia ficción protagonizada por Antonio Banderas, quien acudirá a presentar la cinta.

Junto a Banderas y Denzel Washington, el festival también verá desfilar a otras destacadas figuras, como los actores estadunidenses John Malkovich, Willem Dafoe o Benicio del Toro.

El actor de origen puertorriqueño presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost, del italiano Andrea di Stefano, en la sección paralela Perlas, en la que encarna al narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Del Toro recibirá el segundo premio honorífico Donostia, que otorga este año el certamen donostiarra, en reconocimiento a toda su carrera.

También acudirá a San Sebastián el actor estadunidense Vigo Mortensen, quien protagoniza la película Jauja, del director argentino Lisandro Alonso, quecompite por el premio Horizontes Latinos, en la sección del mismo nombre, dedicada a largometrajes latinoamericanos.

Además de Jauja, otras 13 cintas de Brasil, Colombia, Argentina, México y Chile competirán por este premio.

El festival donostiarra, que finalizará el 27 de septiembre, incluye también, entre otras acti-vidades, dos retrospectivas dedicadas a Dorothy Arzner, la única mujer directora de la época dorada de Hollywood.