Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantante puertorriqueño presentó su más reciente material discográfico En todo estaré

Urgen respuestas a la crisis de los niños migrantes en EU, dice Chayanne

Estoy complacido con los productores, que hacen que no sea solista, sino parte de un grupo

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. a11

En el mundo de Chayanne todo es positivo, hasta la tristeza expresada en una canción, en el tiempo de vals para las quinceañeras y en lo que significa ser un pirata-héroe. Hay un trabajo para seguir siendo el mismo y cambiar, al mismo tiempo, y si yo envejezco sé que los demás también, expresó ayer en conferencia de prensa en la que presentó su nuevo disco, titulado En todo estaré.

Atiborró el salón de un hotel de Polanco y el titular de la disquera Sony Music, Roberto López, le entregó una placa por haber alcanzado el disco de oro en México, a pocas semanas de su lanzamiento. Con 25 discos grabados ha logrado vender 50 millones de unidades. Esto en poco más de tres décadas de trayectoria.

Tiene tablas, experiencia acumulada desde que en los años 80 formaba parte del grupo Los Chicos. Ahora su perfil profesional abarca el de cantante, actor, compositor. De sus temas, 28 se han ubicado en el Top 10 de la lista Hot Latin Songs de Billboard.

El baladista puertorriqueño se sentó, pero los gritos de las cámaras le ordenaron que se levantara para tener una mejor toma. Los reporteros fans levantaron sus celulares y les reclamaron: ¡Esos fotógrafos de celular, no estorben!, lo cual inhibió a varios, pero a otros no.

Una vez agachados los cámaras, el boricua expuso: Puedo decir muchas cosas. En primer lugar, gracias a ustedes por su presencia. Realmente es un honor estar en México, que siempre le he dicho mi México lindo y querido, porque se siente. He venido desde muy chico. No es una sola visita, sino que son años de recibir positivismo. El público me ha dejado hacer algo que me gusta tanto y que es la música. Disco tras disco es un reto. No sigo hablando porque ya se oyó eso de ¡no!. Aludió a que comenzó una hora después de la cita y algunos comunicadores ya se querían ir y estaban desesperados.

Lleno de positivismo

“Para mí, este es mi primer disco. Así lo siento y estoy bien complacido con el trabajo, con los productores. Ellos hacen que yo no sea solista, sino parte de un grupo. Voy a seguir con la promoción de En todo estaré en varios países. En febrero comenzaré la gira mundial, empezando por México. No me hace falta hacer nada en mi carrera. Lo que me hace falta es seguir contando con el apoyo del público. En México he viajado desde Piedras Negras, Coahuila, hasta Guadalajara y Monterrey. He estado en casi toda la República y me encanta ir a la provincia, donde hay un corazón muy grande. Es un placer estar aquí, en las festividades de la Independencia.”

Foto
Chayanne comenzará en febrero una gira mundial, la cual arrancará en MéxicoFoto cortesía de Sony Music

Ante recientes ausencias de seres queridos, dijo que extraña las presencias físicas, pero hay quienes lo acompañan de otras maneras. Me transmitieron positivismo y eso es lo que le quise imprimir a este disco. El amor es lo que me mueve.

Tienen muchos compromisos, como todos, por lo que añadió que no puede estar en todo, pero dar calidad es un poco de mi presente. A mis hijos les doy mi tiempo y mucha conversación y comunicación. Hay padres que conozco que ya los hijos están en otra edad y se van a otra ciudad a estudiar. Cada vez que hay una posibilidad de estar con ellos lo hago. Hacer algo bueno, como ayudar a alguien a cruzar la calle, te hace feliz el resto del día.

De un tema a otro, tocó el de la migración: Hay grupos de personas que tienen que pasar las leyes y la gente necesita una respuesta; respecto de niños que han nacido allá (en Estados Unidos), que por ejemplo vienen de México o de Centroamérica. No es que yo sea un experto en la materia, pero uno está consciente de lo que está pasando. Ya se verá cómo hacer para que las familias no se dividan en el caso de Estados Unidos.

Aclaró que no aceptó ser coach en La Voz México porque tenía varios compromisos. Poco a poco se abrirán las puertas y ya estaremos. Uno trata de abrir todas las puertas, pero no se puede estar en todos lados.

Aclaró que no fue por algún tipo de competencia con Ricky Martín, su compatriota y amigo, precisó: Hay cariño y respeto. Hace poco viajé en avión, de Colombia, y estaba Juanes, e igual, hay amistad. Ya veremos. Igual, sería bueno estar de nuevo en una telenovela, pero el bueno para ello es Pedro Fernández. Mejor que él no hay nadie.