Capital
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resaltan capacidad de Mancera para enfrentar situaciones adversas

La línea 12 y el Hoy no circula, temas recurrentes de partidos en la Asamblea
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 39

La suspensión parcial de la línea 12 del Metro y la modificación al programa Hoy no circula fueron temas recurrentes de los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al fijar los posicionamientos antes del mensaje que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dirigió al pleno con motivo de su segundo Informe de labores.

Unos para cuestionar y otros reconociendo el haber tomado esas decisiones, pese al costo político que representaría para su administración.

El PRD, en voz de la diputada Dione Anguiano, resaltó que tales determinaciones demuestran que no se gobierna pensando en la popularidad de las encuestas, sino en los resultados y beneficios.

Sostuvo que gobernar la ciudad con un proyecto social de izquierda significa un reto y más en el contexto de un conjunto de reformas estructurales que carecen de consenso social y van a ensanchar las desigualdades sociales.

No obstante, dijo que desde que la izquierda gobierna esta ciudad, en 1997, se ha innovado aplicando propuestas que hoy son referente nacional de las buenas prácticas en políticas públicas y sociales.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco, aludió también a las dificultades generadas por el empecinamiento del gobierno de la República en sacar a toda prisa una agenda de reformas que no contaban con el consenso social, y resaltó la capacidad de Mancera para enfrentar situaciones como las movilizaciones magisteriales y evitar el desbordamiento de la violencia.

El petista Genaro Cervantes dijo que las decisiones populares e impopulares que se tomen no deben ignorar el principio fundamental de poner el interés colectivo por encima del interés particular y el éxito estará determinado por los resultados.

El diputado Tonatiuh González, del PRI, tras hacer un reconocimiento al gobierno de Mancera en temas como desarrollo social, salud, medio ambiente y en la relación con los partidos de oposición para construir acuerdos, dio un voto de confianza a las investigaciones que realiza la Contraloría del Distrito Federal sobre las fallas en la línea 12 del Metro, tras el primer paquete de sanciones a 33 funcionarios y exfuncionarios.

En otra tesitura estuvo el PAN, al reclamar el diputado Gabriel Gómez el inclumplimiento que se dio el pasado 12 de septiembre, cuando transcurrieron los seis meses a los que se comprometió el gobierno para reabrir las 11 estaciones en las que la operación de la línea 12 fue suspendida. La novedad es que no hay novedad y tampoco responsables.

En su posicionamiento, en el que cuestionó resultados en temas de seguridad pública, agua y movilidad, sumó el del Hoy no circula, que calificó de rebasado y discriminatorio.

El diputado de Nueva Alianza Jorge Gaviño lamentó que el DF se haya convertido en una ciudad de comercio, servicios y turismo, abandonando la producción, y que miles de trabajadores se hayan convertido en microcomerciantes y autoempleados.

Indicó que la producción agropecuaria es urgente con un extensionismo que vincule universidades y politécnicos. Puso énfasis en la necesidad de combatir la corrupción: el control social de las actividades de los servidores públicos es imperioso.

El diputado del PVEM Jesús Sesma agregó que la gente no se siente apoyada por las autoridades delegacionales que tiene más cerca.