Capital
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Osorio Chong reiteró el respaldo del gobierno federal para atender demandas sociales

Reconocen los logros alcanzados por el GDF en favor de la ciudad y sus habitantes

Admiten que aún hay retos por delante

Con la UNAM hay estrecha colaboración: José Narro

Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 40

Líderes de partidos políticos, funcionarios federales, académicos y legisladores consideraron que en sus dos años de gestión al frente de la administración capitalina, Miguel Ángel Mancera ha logrado avances importantes en favor de la ciudad y sus habitantes, aunque también mencionaron que existen importantes retos por delante. Los de filiación perredista confiaron en que a pesar de algunos asuntos polémicos que han surgido, mantendrán la mayoría de los cargos durante la elección intermedia del próximo año.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien acudió con la representación presidencial, calificó de positiva la rendición de cuentas con la que cumplió el mandatario local, y remarcó que habrá todo el respaldo, toda la coordinación entre ambos gobiernos para avanzar en la atención a las demandas y necesidades de los habitantes del Distrito Federal.

Para José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Méxicon (UNAM), el Gobieno del Distrito Federal (GDF) actual ha estado comprometido con los asuntos de la ciudadanía, y resaltó en particular que con la UNAM el gobierno de la ciudad ha mantenido una estrecha colaboración. No importa si se trata de seguridad, no importa si se trata de regularización de predios o de cultura, hemos estados cercanos y hemos recibido el apoyo, apuntó.

Otro de los asistentes, Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial del PRD, dijo que en estos dos años se ha hecho mucho trabajo para dar solución a los problemas de la ciudad y de sus habitantes, lo que ha valido el reconocimiento de diversos sectores sociales. Asimismo, consideró que entre los retos por enfrentar está enfocarse en extender el Metro y atender los rezagos en agua y salud.

En el mismo tono, el secretario nacional del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, y el coordinador Nacional de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, consideraron que las fallas en la línea 12 y las restricciones del Hoy no circula sabatino tendrán un efecto en las elecciones intermedias de 2015, pero tenemos confianza en que la población reconoce el ejercicio de gobierno de vanguardia y el PRD no perderá ninguna delegación ni diputación local.

Sobre el tema, el líder del CEN del PRD, Jesús Zambrano, respaldó el que Mancera no haya aceptado el reto que lanzó su antecesor, Marcelo Ebrard, acerca de la línea 12 del Metro, pues no es una cuestión política, sino técnica y de deslinde de responsabilidades.

A su vez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, dijo que con Mancera ha habido una continuidad en el combate a la inseguridad, que ha redundado en una menor incidencia delictiva; incluso, dijo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez, se ha visto la articulación y el reforzamiento en medidas preventivas.

(Raúl Llanos Samaniego, Rocío González Alvarado, Mirna Servín Vega, Josefina Quintero Morales y Laura Gómez Flores)