Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran en Edimburgo que la independencia amenaza su cultura e historia

Marcha de ultraconservadores por la permanencia de Escocia en Reino Unido

Nueva encuesta de Mejor Juntos da sólida ventaja al no: 47 por ciento; 40.8 respaldan

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 21

Edimburgo, 13 de septiembre.

Bajo el lema El orgullo de ser británico, unos 12 mil miembros de la ultraconservadora Orden de Orange marcharon por las calles de Edimburgo, con tambores, flautas, pancartas y bandas color naranja, en favor de la permanencia de Escocia en Reino Unido.

Los participantes dijeron que el referendo del 18 de septiembre, para determinar el futuro de Escocia, amenaza su cultura e historia.

“Estamos orgullosos de formar parte de Gran Bretaña. Estamos apasionadamente en favor de la unión. Estamos aquí para incitar a votar por el no”, afirmó Henry Dunbar, gran maestro de la Gran Logia de la orden en Escocia, durante un mitin realizado a la sombra del castillo de Edimburgo.

En toda Escocia los simpatizantes de ambas posturas salieron a las calles después de una semana durante la cual los unionistas incrementaron sus esfuerzos ante un aumento del apoyo a la independencia.

Un nuevo sondeo de la campaña pro unionista Mejor Juntos, publicado este sábado, volvió a dar una sólida ventaja al no, con 47 por ciento de la intención de voto, frente al 40.8 por ciento en favor del y más de 12 por ciento de indecisos.

Decenas de autobuses procedentes de todas las ciudades de Escocia, Irlanda del Norte y Gales convergieron a primeras horas de la mañana en Meadows, un gran parque que se encuentra junto al castillo de Edimburgo.

Los miembros de Orange de Irlanda del Norte e Inglaterra se unieron a la marcha para apoyar la unión, aunque ello causó tensiones con la campaña oficial Mejor juntos, ya que esta organización protestante, integrada por miembros de la clase obrera, ha sido acusada de incentivar el sectarismo en Irlanda del Norte, donde sus mítines en áreas católicas han desembocado en actos de violencia.

La viceprimera ministra Nicola Sturgeon, número dos del Partido Nacional Escocés (SNP), que hace campaña este sábado en Glasgow, afirmó que el impulso continuaba en favor del sector pro independentista.

Ese impulso sigue creciendo y pronto será invencible, pues la gente rechaza la campaña orquestada por Downing Street para disuadir a Escocia, aseveró.

Alex Salmond, primer ministro escocés, dijo que el momento del es imparable y que Westminster no podrá hacer nada para detenerlo.

Este domingo, el primer ministro británico, David Cameron, se prepara para dar su principal discurso, en el cual subrayará a los votantes que pueden tener lo mejor de los dos mundos al votar por el no, ganando más poder sin sacrificar la seguridad de Reino Unido. También les advertirá que su decisión es para siempre y que deben pensar en las implicaciones de votar por el .