Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen programa que ha cambiado la vida de jornaleros

La fundación Clinton otorgará premio a la Coalición de Trabajadores de Immokalee
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 21

Nueva York, 13 de septiembre.

El ex presidente Bill Clinton y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton anunciaron que su Iniciativa Global otorgará el Premio de Ciudadano Global a la Coalición de Trabajadores de Immokalee en una ceremonia de gala el 21 de septiembre en Nueva York.

La Iniciativa Global Clinton efectúa una reunión anual que coincide con la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en la que participan más de mil invitados, incluyendo mandatarios (en esta ocasión serán 45 activos –entre ellos el presidente Barack Obama– y retirados), ejecutivos de algunas de las empresas más importantes del mundo, filántropos, artistas e intelectuales, como parte del trabajo de la fundación de esa familia.

Lucas Benítez y Gres Asbed, cofundadores de la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW), se presentarán al acto para recibir el premio, en reconocimiento al trabajo innovador realizado por su programa Comida Justa, a través del cual han creado una red nacional de religiosos, estudiantes, gastrónomos y organizaciones comunitarias para transformar las condiciones de vida de miles de jornaleros agrícolas en los campos de cultivo de jitomate en Florida.

Algunos logros

La campaña ha logrado que algunas de las cadenas de comida rápida, entre ellas Taco Bell, McDonald’s, Burger King y Subway, así como cadenas de supermercados, entre ellas Whole Foods, firmen acuerdos para elevar los salarios y las condiciones de trabajo, lucha sin precedente que está creando una alianza entre trabajadores y consumidores a escala nacional.

Este premio es un reconocimiento maravilloso de los avances notables que hemos logrado como jornaleros y la igualmente notable transformación que se ha realizado de la industria del jitomate en Florida, de una de las peores a posiblemente el mejor sitio de trabajo en la industria agrícola de Estados Unidos, declaró Benítez.

Asbed agregó que este premio en verdad es para las decenas de miles de personas, desde nuestros compañeros del CIW que durante más de 20 años se han negado a ser tratados como ciudadanos de segunda hasta los consumidores que respondieron a su llamado e hicieron escuchar sus voces en las calles y dentro de las tiendas del país, así como las empresas de alimentos que apostaron sobre un nuevo modelo de responsabilidad social impulsado por los trabajadores, y los cultivadores que han tomado pasos valientes para salir de un pasado amargo a un futuro más moderno y humano para la agricultura en Florida.

El Premio de Ciudadano Global se otorga a individuos sobresalientes que ejemplifican la ciudadanía mundial a través de su visión, liderazgo e impacto en abordar retos globales, informó la Iniciativa. Entre otros que recibirán el premio este año está el actor Leonardo DiCaprio por su trabajo ambientalista en los océanos. Madeleine Albright y Eva Longoria, entre otros, se presentarán, y músicos como Aloe Blacc, Natalie Merchant y The Roots ofrecerán conciertos.

La reunión anual de la Iniciativa Global Clinton arrancará con la ceremonia de gala y durará cuatro días. Participarán la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; la reina Rania, de Jordania; el actor Matt Damon; Melinda Gates (esposa de Bill), y Jim Ying Kim, presidente del Banco Mundial, entre muchos más.

Para mayor información sobre la Iniciativa Clinton; para mayor información sobre CIW