Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bombardean fuerzas de Kiev posiciones de independentistas

Nuevos combates en Ucrania rompen el cese el fuego; fracasa toma de aeropuerto
Foto
Pro rusos, cerca del puente fronterizo de Izvaryne, colocaron a una estatua de Vladimir Ilyich Lenin un casco y una bandera de Rusia. Según reportes, más de 200 camiones que transportan ayuda humanitaria de Moscú a Lugansk ingresaron ayer a UcraniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 20

Donietsk, 13 de septiembre.

El ejército de Ucrania repelió hoy un intento de asalto al aeropuerto local por independentistas del este de Ucrania y arremetió más tarde contra sus presuntas posiciones en la periferia norte de esta ciudad, asediada por la tropa gubernamental desde hace cuatro meses, en un nuevo rompimiento del alto el fuego decretado el 5 de septiembre.

El gobierno ucranio denunció a primera hora el reinicio de las hostilidades sobre el aeródromo de esta localidad, que desde hace cinco meses fue proclamada la capital de la República Popular de Donietsk y es uno de los dos bastiones de los separatistas ruso parlantes del oriente del país, junto con Lugansk.

Kiev informó que el aeropuerto local estuvo expuesto al fuego de artillería independentista desde el viernes por la noche.

Según el ejército gubernamental, que tomó el control del aeropuerto en mayo, al inicio de su ofensiva general contra los separatistas, el intento de asalto comenzó a las siete de la noche, con apoyo de seis tanques y combatientes de infantería.

Cerca del amanecer fue evidente la respuesta del ejército de Kiev, cuando comenzó a disparar contra la zona norte de Donietsk.

Esta es la segunda ocasión que se rompe el alto el fuego, luego de que el 6 de septiembre se desató un intercambio de fuego de artillería en el puerto de Mariupol, que antes del cese de hostilidades fue blanco de una ofensiva independentista y quedó cercado por el norte.