Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Barack Obama expresa solidaridad a Reino Unido; la ejecución, pura maldad: Cameron

Yihadistas decapitan a británico en represalia por apoyo a Washington

Promete Egipto a Estados Unidos ayudar en la ofensiva contra el Estado Islámico

Foto
En Makhmur, sur de Ebril, integrantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán descansan cerca de su campamento, a corta distancia del frente de batalla contra militantes islámicosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 20

Londres, 13 de septiembre.

El Estado Islámico (EI) difundió un video en el que se muestra la decapitación del trabajador humanitario de origen escocés David Haines, capturado en Siria en 2013, en represalia por el apoyo de Gran Bretaña a la coalición internacional contra el grupo.

La grabación, de 2 minutos y 27 segundos, titulada Un mensaje a los aliados de América, surgió horas después de que la familia de Haines exhortó a los captores a que la contactara.

En el video los yihadistas culparon al primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, del asesinato, y amenazaron con decapitar a Allan Henning, otro británico capturado.

“Mi nombre es David Cawthorne Haines. Quisiera declarar que hago enteramente responsable a David Cameron de mi ejecución. Tú entraste voluntariamente a la coalición de Estados Unidos contra el Estado Islámico, como lo hizo tu predecesor, Tony Blair, siguiendo una costumbre de nuestros primeros ministros, los cuales no pueden tener el valor de decir no a los estadunidenses. Desafortunadamente, somos nosotros, los británicos, quienes al final pagaremos el precio de las decisiones egoístas de nuestro Parlamento.”

Tras la decapitación, el verdugo, quien podría ser el mismo de los homicidios anteriores, advirtió: Jugar el papel de un obediente perro faldero sólo arrastraría a Cameron y a su gente a otra guerra sangrienta e imposible de ganar.

Cameron prometió acorralar a los asesinos del rehén británico decapitado y calificó la ejecución de acto de pura maldad.

El EI ha decapitado a dos periodistas estadunidenses, James Foley y Steven Sotloff, así como a combatientes kurdos y libaneses.

Egipto, durante la visita a El Cairo del secretario de Estado estadunidense, John Kerry, prometió ayudar a Estados Unidos en la lucha contra el EI. Aseguró que el país árabe tiene una importancia crucial en la lucha contra los yihadistas.

El canciller egipcio, Sameh Shukri, dijo que grupos que comparten la ideología del EI y “toman el Islam como excusa deben ser enfrentados.

Como capital intelectual y cultural del mundo islámico, Egipto tiene un papel crítico que jugar al renunciar públicamente a la ideología que disemina ISIL (Estado Islámico en Irak y Levante, por sus siglas en inglés), aseveró Kerry.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo que su país no lucha sólo contra el EI. Expresó que más naciones se están uniendo a una coalición contra los yihadistas.

Obama sostuvo que, en la actualidad, la amenaza terrorista es más difusa y Estados Unidos no se quedará vigilante. Nos estamos moviendo adelante, con nuestra estrategia para desgastar y destruir esta organización terrorista.

Por la noche, el presidente expresó su solidaridad a Reino Unido por el asesinato de Haines.

El primer ministro iraquí, Haidar Abadi, ordenó suspender los bombardeos en zonas civiles para minimizar las pérdidas humanas.

Alí Shajmani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, acusó a Washington de querer violar la soberanía de los estados con la excusa de luchar contra el terrorismo, después de que le declaró la guerra al EI.

La acción de Estados Unidos pretende desviar la atención de la opinión pública mundial del papel central que tienen este país y sus aliados en la creación, el armamento y el desarrollo de los grupos terroristas con la excusa de (querer) hacer caer el poder legal en Siria, subrayó.

La creación de una coalición antiterrorista por Estados Unidos con países que son el principal apoyo de los terroristas es dudosa, dijo en referencia a Arabia Saudita y Catar.

Irán, principal aliado regional de Siria, acusa a Estados Unidos y a algunos países europeos, además de Arabia Saudita, Catar y Turquía, de financiar y armar a los grupos rebeldes sirios, lo que según Teherán favorece la aparición de grupos yihadistas como el Estado Islámico o el Frente Nusra.