Deportes
Ver día anteriorDomingo 14 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cuadro colchonero mostró que busca revalidar el título de la liga española al vencer 2-1

Atlético ganó el derbi al Madrid con discretas actuaciones de mexicanos

El ex americanista Jiménez inició de titular y salió al 64, un minuto después del ingreso del Chicharito

Messi y Neymar mostraron fantasías en el triunfo del Barcelona 2-0 sobre Athletic

Foto
Raúl Jiménez disputa el esférico con el merengue Álvaro ArbeloaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. a13

Madrid, 13 de septiembre.

Atlético de Madrid reforzó hoy su candidatura para revalidar el título de la liga española, y de paso puso en jaque al acérrimo rival Real Madrid, al que venció 2-1 en un derbi en el que Raúl Jiménez inició de titular y salió al 64, un minuto después del ingreso al campo de Javier Hernández.

Los mexicanos tocaron poco el balón y en su lucha por tenerlo cometieron infracciones. En general sus participaciones fueron discretas.

Horas antes, Barcelona volvió a sufrir para sumar su tercera victoria consecutiva, esta vez 2-0 ante Athletic de Bilbao con media hora de fantasía de Lionel Messi y Neymar, autor de ambos goles a pases del argentino.

El equipo azulgrana es líder con nueve puntos, escoltado por los colchoneros (siete), mientras el conjunto merengue suma tres unidades tras dos derrotas seguidas.

En el estadio Santiago Bernabéu la primera ventaja fue para el Atlético tras un gol de Tiago al minuto 10. Cristiano Ronaldo empató de penal cometido sobre él mismo al 26, pero la celebración final fue rojiblanca con el tanto de Arda Turan (76), quien ingresó al 61 para disputar sus primeros minutos en el torneo.

Real Madrid se mostró mejor en toda la primera mitad, menos en las jugadas de estrategia, y por esa vía habitual se puso en ventaja el Atlético, cuando Tiago cabeceó en el primer poste un tiro de esquina que cobró Jorge Koke Resurrección.

El público arremetió contra Iker Casillas, pero el arquero no sufrió más, pues el colombiano James Rodríguez empezó a intervenir en la zona de creación madridista y el cuadro local encontró varias vías de llegada al arco de Miguel Moyá, aunque la igualada llegó también a balón parado, tras el penal de Siqueira sobre Cristiano que transformó el portugués.

Karim Benzema tuvo dos nuevas oportunidades, pero controló mal la primera y en la segunda su cabezazo picado a centro de Cristiano encontró ágil respuesta en Moyá.

El mexicano Jiménez, ineficaz como referencia ofensiva del Atlético junto con Mario Mandzukic, fue sustituido por Antoine Griezmann al 63. Un minuto antes había ingresado su compatriota Chicharito por Benzema para debutar con la playera blanca.

Hernández fue amonestado al 67 por falta sobre Siqueira y mostró movilidad, pero no recibió el esférico.

Sin embargo, fue la entrada de Turan la que revolucionó el partido. El turco dio alas al Atlético, que empezó a asemejarse al equipo que ganó la anterior liga. Primero, con un disparo peligros, y finalmente con el gol de la victoria.

Fue un ejercicio colectivo y preciso, surgido de un saque de banda y concluido con zapatazo raso de Turan en el área, tras excelente finta de Raúl García.

El público es soberano, si me pita es porque no estoy bien. Están en su derecho y yo debo entrenar mejor, dijo Casillas después del encuentro.

En Barcelona, Neymar ingresó al minuto 62 y se asoció con Messi, facilitador de sus dos primeros tantos del campeonato a los minutos 79 y 84. El argentino ha participado en cinco de los seis tantos anotados por el conjunto catalán, con dos goles y tres asistencias.

Neymar ha estado bien en efectividad, pero no voy a explicar por qué juega uno u otro. Yo me fijo mucho más que en los goles y espero la mejor versión de cada jugador, subrayó el técnico, Luis Enrique, quien elogió a Messi: “Es el mejor del mundo en cualquier faceta ofensiva. Lo veo entrenando y hace cosas que no se ven ni en el playstation”.

El estretaga del Athletic, Alejandro Valverde, sintetizó: Neymar cuesta más que todo el presupuesto de mi equipo.

Los azulgranas, pese a jugar en casa, vistieron su segundo uniforme: una camiseta con los colores de la bandera catalana, dos días después de la Diada.

Bilbao también vistió su segunda playera: verde con detalles blancos y rojos, que son los colores de la bandera del País Vasco.

Málaga y Levante igualaron sin goles, en otro partido en el que el portero mexicano Guillermo Ochoa se mantuvo en la banca, mientras Carlos Vela fue relevado al 60, en partido que la Real Sociedad empató 2-2 ante Celta de Vigo.

Anotaciones de Fabián Orellana y de Joaquín Larrivey adelantaron al Celta, pero los visitantes remontaron por conducto de Imanol Agirretxe y un autogol de Jonny Castro al 92.