Estados
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan cientos en Morelia; exigen pagos a unos 5 mil trabajadores

Gobierno de Michoacán tiene adeudos con diversos sectores por $4 mil 500 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 27

Morelia, Mich., 12 de septiembre.

Trabajadores, estudiantes y contratistas se manifestaron para exigir al gobierno del estado pagar salarios, viáticos y prestaciones a unos 5 mil trabajadores. Se estima que el gobierno tiene adeudos con diversos sectores por más de 4 mil 500 millones de pesos.

Por la mañana se manifestaron en la capital michoacana diversos sectores. Unos 200 integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (Atem) bloquearon la avenida Ventura Puente, frente a la Secretaría de Administración y Finanzas y señalaron que sólo a ese sector les deben unos 112 millones de pesos.

Javier Maldonado Torres, presidente del Atem pidió una entrevista con el secretario de Finanzas, José Carlos Rodríguez Pueblita, para que resuelva esta situación y advirtió que si no hay avances realizarán un plantón permanente frente al palacio de gobierno.

Dijo que entre los afectados por falta de pago están trabajadores de contrato, servicios y viáticos, además en la Secretaría de Salud los empleados realizan brigadas en el interior del estado y no les pagan.

También se manifestó un grupo de contratistas que denunció rezago en sus pagos hasta por dos años; algunos líderes de organizaciones sociales se quejaron de que les han suspendido sus proyectos.

Entre los afectados están también estudiantes beneficiarios del Programa Nacional de Becas que bloquearon el periférico, a la altura de la casa de gobierno para exigir el pago de becas.

En tanto, unos 68 empleados del Sistema Michoacano de Radio y Televisión de contrato denunciaron que les adeudan el pago de cinco quincenas.

En el Hospital Infantil de Morelia, padres de familia protestaron porque escasean los medicamentos y señalaron que la alimentación de más de 150 hospitalizados es deficiente.

El presidente de la mesa directiva del Congreso local, Alfonso Martínez Solórzano, afirmó que el gobierno estatal sólo tiene dos opciones: o contrata una nueva deuda o el gobierno federal lo rescata, porque la situación ya es insostenible.