Estados
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sinaloa: joven da a luz en el piso de su casa; hospital le niega atención
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 27

Mazatlán, Sin., 12 de septiembre.

Una mujer a la que le negaron el servicio de parto en el hospital integral del municipio de El Rosario, por no tener seguro popular, dio a luz en el piso de su domicilio con ayuda de su esposo, un jornalero agrícola, informó Mirian Berenice Hernández Torres, visitadora regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La funcionaria expuso que el encargado de la CEDH en la oficina de El Rosario recaba toda la información para integrar el expediente CEDH/VII/VZR/021/14 y conocer los motivos de la negativa de atención médica.

El caso ocurrió la madrugada del miércoles, cuando Margarita Cano Celedón, de 20 años, originaria de Balomita, Durango, sintió los fuertes dolores del parto de su primer hijo, por lo que su esposo Tereso de la Cruz Ríos y su suegra Margarita la trasladaron al hospital integral de El Rosario.

No cuentan con seguro popular

Una noche antes habían acudido a urgencias del nosocomio pero una doctora les dijo que no se le atendería por no contar con seguro popular o, en todo caso, les cobrarían mil 800 pesos, lo que no pudieron cubrir dada su situación económica precaria.

Entonces buscaron una partera pero no la localizaron, por lo que se regresaron a la casa que rentan debido a que ella ya no podía ni caminar por los dolores.

Al llegar a su domicilio se dejó caer en el suelo y auxiliada por su suegra y su esposo dio a luz al bebé, después llamaron a la Cruz Roja para que la atendieron los paramédicos.

El jornalero agrícola dijo que debido a la falta de empleo sólo trabaja tres o cuatro días a la semana en el campo. Pidió ayuda para la manutención del bebé.